Argumento de Repensar el Aprendizaje de las Matemáticas
Al usar los números podemos comprender o no el mundo real, confiar o no en nosotros mismos, en la coherencia de nuestros argumentos y en nuestras posibilidades de pensar, imaginar e inventar... sin miedo. Éste es un libro que habla de todo ello repensando el aprendizaje de la matemática; hablando, entre otras cosas, de cálculo, de álgebra, de resolución de problemas, de medida, de comunicación... y estudiando procesos matemáticos reales que han ocurrido en aulas de niños y niñas de seis y siete años.0¿Estamos enseñando lo mismo? ¿Cómo estudiamos una realidad escolar? Las experiencias adecuadas ? Historia del grupo: nuestro viaje ? Calcular es una acción social. La red de los números y de las operaciones. La diversidad y el marco común. Los juegos ? Hablamos del mundo usando números. Usamos los números para representar información. Las relaciones entre los números y los usos que hacemos de ellos ? Usamos los números para convivir investigando sobre el mundo. El sistema solar. A pesar de todo, se entienden: la bresca de un panal. La construcción de un helicóptero ? La organización conceptual de la enseñanza. Aprender a mirar y a situarse en el mundo. La toma de decisiones en el aula ? La evaluación. La evaluación como creación de significados. La esfera, el velero y el juego de voces y de ecos. La participación de los padres. La participación de los niños y las niñas en la evaluación