El Holocausto es, por tanto, no sólo piedra de escándalo para el hombre contemporáneo, sino lugar originario y originante de una humanidad nueva que únicamente puede pervivir reconciliándose consigo misma, con el pensamiento y con Dios. Para llevar a cabo esta catarsis ineludible, es imprescindible contemplar a las víctimas de este acontecimiento sobrecogedor y rastrear en sus comportamientos las respuestas que rompen la lógica del suicidio y ofrecen razones para seguir viviendo humanamente.
Tres categorías descuellan con especial relevancia y anticipan la respuesta capaz de redimir a la humanidad: la resistencia, el retorno (Teshuva) y la reparación (Tikkun). Sin confrontar con ellas la propia fe y las propias convicciones, ya nada es posible.
ENGLISH:
"To mend the world"
The possibility that the Holocaust might be a unique and unprecedented evil in Jewish and indeed all history I did not considered seriously until two decades after the demise of the Third Reich. Fackenheim tries to offer the foundations of Jewish thought in the future.