Argumento de Religión Romana, la . Historia Política y Psicológica
Para Bayet ni la historia ni la religión pueden considerarse un conjunto de datos o fechas, si no lo que esos hechos significan para el curso del vivir humano y religioso del hombre. Esta perspectiva, iniciada por su maestro Cumont, y continuada por G. Dumézil y M. Eliade, es el gran acierto de la obra. Como asegura en la presentación José Ma. Blázquez, la persona que mejor conoce el tema entre nosotros, el libro es un clásico. Nuestra edición española se ha basado en la edición francesa corregida y puesta al día por el propio autor en el año 1969, actualizándola en lo referente al aspecto bibliográfico.0J.M. BLÁZQUEZ, El profesor Bayet y su "Historia de la Religión Romana"
Introducción
Delimitación de un problema
Primera parte. Bases étnicas y psicológicas de la religión romana
C. I. Prehistoria y desarrollo inicial
C. II. Carácteres dominantes de la mentalidad religiosa de los romanos C. II. Carácteres dominantes de la mentalidad religiosa de los romanosp.
Segunda parte. Estructura social de la antigua religión romana
C. III. Religión privada
C. IV. El culto público en la antigüedad. Rituales testigo
C. V. Organización de la religión de Estado
Tercera parte. La religión de la Roma republicana Tercera parte. La religión de la Roma republicana Tercera parte. La religión de la Roma republicana
C. VI. Los dioses
C. VII. El culto
C. VIII. Crisis y cambios C. VIII. Crisis y cambiosp.
Cuarta parte. La religión romana durante el Imperio
C. IX. Augusto y la religión romana C. IX. Augusto y la religión romana p. 183
C. X. Elementos de renovación
C. XI. Posibilidades y dificultades del monoteísmo
Conclusión. Originalidad histórica de la religión romana A diferencia de la griega, religión popular, la romana es esencialmente estatal
La religión significa para Roma la vinculación política entre Oriente y Occidente
Bibliografía Bibliografía p
Índice de ilustraciones
Índice analítico