La reingeniería educativa propone "repensar el currículum" para establecer procesos y metodologías de desarrollo curricular enfocados a resolver dicha problemática. Por fortuna, el desarrollo actual del cognoscitivismo aporta los métodos y herramientas necesarios para poner en práctica los profundos cambios que la educación requiere.
El autor afirma que para lograr que el maestro garantice el desarrollo pleno de los alumnos y que los jóvenes aprendan a aprender, es necesario que el profesor asuma un nuevo papel: el de diseador de experiencias de aprendizaje. Para ello, el autor ofrece un programa sistemático, creativo y práctico de reingeniería educativa con el fin de lograr estos cambios mediante un trabajo interdisciplinario de educación, comunicación, administración y psicología cognoscitiva.
En este libro el lector encontrará los fundamentos metodológicos y las técnicas para fomentar el pensamiento crítico en los alumnos utilizando un currículum deliberado e inteligente. En este libro el elctor encontrarrá los fundamentos metodológicos y las técnicas para fomentar el pensamiento crítico en los alumnos utilizando un currículum deliberado e inteligente. En otras palabras, un modelo completo de didáctica cognoscitiva para el aprendizaje significativo. Abarca, entre otros temas cómo aprender a aprender, el pensamiento autónomo, la resolución de problemas, cuáles son los detonadores del aprendizaje y el análisis de problemas de aprendizaje.