Es de destacar que el nuevo RBT es realmente avanzado hasta el punto de ser el primer reglamento europeo que tiene en cuenta las instalaciones de automatización y la gestión técnica de la energía, uno de cuyos principales objetivos es el ahorro energético.
Para garantizar la seguridad de las instalaciones el reglamento obliga a que las realicen instaladores bien capacitados, por lo que el nuevo RBT establece también el nivel de titulación de dichos instaladores, ajustándose a la realidad del sector y de las titulaciones actuales. Así, para poder ser instalador autorizado, el aspirante deberá poseer, al menos, un título de formación profesional de los ciclos de grado medio "Equipos e Instalaciones Electrotécnicas" o superior "Instalaciones Electrotécnicas", aunque obviamente también pueden acceder los titulados medios y supriores.
Hemos incluido también en el libro el Real Decreto 614/2001, de 8 de Junio (Presidencia), sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y de la seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico. Este Real Decreto es independiente del que ha aprobado el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión pero consideramos de utilidad que nuestros lectores dispongan, en un mismo volumen, de ambas normativas, a la vez que contribuimos a potenciar la importancia del tema de la seguridad.
La obra incluye también un índice de tablas, figuras y esquemas y un índice alfabético de términos ordenado por Instrucciones (ITC-BT), el índice de tablas, figuras y esquemas, incluye los títulos de todas las tablas e ilustraciones contenidas en la obra, a fin de que el lector pueda acceder a aquella que precise de una forma más rápida.
En el índice alfabético de términos resulta muy sencillo localizar cualquier término técnico mencionado en el reglamento y acceder así de forma inequívoca a la página o páginas en las que se menciona.