En la segunda parte se lleva a cabo la simbiosis de ambas tecnologías, hasta tal punto que se hace difícil la de una sin la otra. El libro termina por introducir una nueva tecnología no exenta de gran futuro, las telecomunicaciones y su aplicación a la neumática.
La introducción de nuevos sistemas de control de dos hilos, como el Fieldbus y sus variantes, en los automatismos neumáticos se está abriendo paso frente a los métodos utilizados hasta la actualidad.
La política de constante desarrollo que aplica IMI Norgren le permite presentarse ante usted con la aplicación de los últimos avances de la tecnología neumática. Prólogo 1. Conceptos y componentes eléctricos 1.1. Carga eléctrica 1.2. Voltaje 1.3. Capacidad 1.4. Corriente 1.5. Resistencia 1.6. Concepto de fuerza electromotriz 1.7. Ley de Ohm 1.7.1. Energía de la corriente eléctrica Ley de Joule 1.7.2. Potencia eléctrica 1.8. Electromagnetismo 1.9. Fuerza electromotriz inducida 1.10. Autoinducción 1.11. Inductancia 1.12. Corriente alterna 1.13. Reactancia inductiva 1.14. Reactancia capacitiva 1.15. Impedancia en un circuito R-L-C 1.16. Ley de Ohm en corriente alterna 1.17. Diodos 1.18. Transformadores 1.19. Fuentes de energía 1.20. El transistor como conmutador 1.21. Tiristores 1.22. Triacs 1.23. Ruido e interferencia 1.24. Supresión 2. Circuitos eléctricos básicos 2.1. Definición de circuito eléctrico 2.2. Divisor de tensión 2.3. Divisor de intensidad 2.4. Circuitos de suministro de energía 3. Elementos de medida eléctrica 3.1. Multímetro 3.2. Multímetro ISO-TECH IDM 91 3.2.1. Características 3.2.2. Medición del voltaje 3.2.3. Medición de la corriente 3.2.4. Medición de la resistencia 4. Sistemas de codificación 4.1. Sistema binario 4.2. Sistema hexadecimal 5. Componentes electroneumáticos y electrónicos 5.1. Introducción 5.2. Simbología 5.3. Cilindros magnéticos 5.3.1. Tipos de cilindros magnéticos 5.4. Detectores magnéticos 5.4.1. Tipos de detectores magnéticos 5.4.2. Reactancia capacitiva del cable 5.5. Sensores de proximidad 5.6. Relés 5.7. Relés temporizadores 5.8. Válvulas solenoides 5.9. Válvulas solenoides de actuación directa 5.10. Válvulas solenoides piloto 6. Circuitos electromecánicos de relés 6.1. Diagramas de contactos 6.2. Funciones AND, OR y NOT 6.3. Funciones de memoria 6.4. Aplicaciones 7. Controladores lógicos programables 7.1. Introducción 7.2. El PLC (controlador lógico programable) 7.3. Los PLC tipo OMRON mini H 7.3.1. Configuraciones 7.3.2. Palabras y bits 7.3.3. Definición de las diferentes áreas de memoria 7.4. Dispositivos de programación 7.5. Consola de programación 7.5.1. Preparativos para la programación 7.5.2. Borrado de la memoria 7.5.3. Lectura de una dirección de memoria específica 7.5.4. Búsqueda 7.5.5. Diagrama de contactos del PLC 7.5.6. Función de programación 7.6. Aplicaciones 7.7. Edición de un programa 7.7.1. Modificaciones de programas 7.7.2. Incorporación de un temporizador 7.7.3. Incorporación de un contador 7.7.4. Control de secuencias 7.7.5. Instrucciones de pasos 7.7.6. Reloj calendario 8. Sistemas Fieldbus 8.1. Introducción 8.2. PneuBus 8.2.1. Características de funcionamiento 8.2.2. Módulo de salida 8.2.3. Módulo de entrada 8.2.4. Funciones del conmutador DIP 8.2.5. Estructura de la dirección del PneuBus 8.2.6. Comunicaciones PneuBus 8.2.7. Formato del mensaje PneuBus 8.2.8. Formato del mensaje de respuesta de PneuBus 8.2.9. Instrucciones PneuBus 8.3. La programación del PLC con el PneuBus 8.3.1. Instalación del PLC 9. Válvulas proporcionales 9.1. Introducción 9.2. Electroválvula proporcional de presión 9.3. Electroválvula proporcional de caudal 9.4. Interfaz de conexión eléctrica de la válvula proporcional 9.5. Aplicaciones de la válvula proporcional de presión 10. Conceptos aplicados a los sistemas de control 10.1. Introducción 10.2. Sistemas de realimentación 10.3. Ambientes corrosivos 10.4. Seguridad 10.5. Condiciones de seguridad en caso de avería en el sistema Anexos Anexo 1. Códigos de color de las resistencias Anexo 2. Índices de protección (IP) Anexo 3. Selección de símbolos de uso corriente