El autor no ha querido introducir ninguna modificación en esta nueva edición de su obra, salvo, claro está, las correcciones obligadas por algún error tipográfico de la primera edición. Por tanto, la obra vuelve a poner de manifiesto que los regímenes políticos históricos españoles, constituyen una sucesión de sistemas formalizados en los que se aprecia la ausencia de una revolución industrial y de la subsiguiente revolución liberal que sirviese de sustrato doctrinal e ideológico a las formas organizativas del poder. Por ello, tomando como referencia este dato, la historia del constitucionalismo español es la historia de un conjunto de códigos políticos rígidos que impidieron de hecho toda reforma desde los propios postulados vigentes en cada momento histórico. A diferencia de otras naciones, en la historia del constitucionalismo español no cabe hablar de cambios constitucionales, sino de cambios revolucionarios o reaccionarios que pretendían no tanto transformar la realidad política del momento como de sustituirla completamente por la vía del pronunciamiento.
Esa es la razón por la que el libro que ahora se ofrece en esta nueva y cuidada edición de la Editorial Dilex, pretende examinar los diferentes regímenes constitucionales habidos en España desde una perspectiva histórico-institucional, con el fin de que los alumnos para los que fue pensada esta obra y todos aquellos interesados en la historia política española pudieran tener un índice referencial sobre las sucesivas etapas que conforman la organización del poder en el constitucionalismo patrio.
Consideramos que es un libro que puede ser de gran utilidad no solo para los estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, sino también para todos aquellos que sienten inclinación o curiosidad por conocer la historia política española.