Primera parte
LA VENTA DIRECTA COMO VENTA DOMICILIARIA
Capítulo 1º
Introducción: Delimitación del fenómeno jurídico y económico de la venta directa
I. NOTA INTRODUCTORIA
II. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
III. DELIMITACIÓN DE CONCEPTOS
IV. PANORAMA ACTUAL DE LA VENTA DIRECTA EN ESPAÑA
V. EL CÓDIGO DE ÉTICA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE VENTA DIRECTA
Capítulo 2º
lA REGULACIÓN DE LA VENTA DIRECTA EN EL DERECHO COMPARADO
I. NOTA INTRODUCTORIA.
II. LA REGULACIÓN DE LA VENTA DIRECTA EN EL DERECHO FRANCÉS.
III. LA REGULACIÓN DE LA VENTA DIRECTA EN EL DERECHO ITALIANO.
IV. LA REGULACIÓN DE LA VENTA DIRECTA EN OTROS ORDENAMIENTOS EXTRANJEROS.
Capítulo 3º
LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS CONTENIDAS EN LA LEY 26/1991, DE PROTECCIÓN DE LOS
CONSUMIDORES EN CASO DE LOS CONTRATOS CELEBRADOS FUERA DE LOS ESTABLECIMIENTOS
MERCANTILES
I. INTRODUCCIÓN.
II. EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY 26/1991.
III. LA FORMA DEL CONTRATO CELEBRADO FUERA DEL ESTABLECIMIENTO MERCANTIL
IV. LA PERFECCIÓN DEL CONTRATO CELEBRADO FUERA DEL ESTABLECIMIENTO MERCANTIL.
V. RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA Y DE LOS AGENTES O VENDEDORES.
VI. IRRENUNCIABILIDAD DE LOS DERECHOS RECONOCIDOS POR LA LEY A LOS CONSUMIDORES.
Capítulo 4º
LA REGULACIÓN DE LA VENTA DIRECTA POR PARTE DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ESPAÑOLAS
I. INTRODUCCIÓN.
II. LA REGULACIÓN DE LA VENTA DIRECTA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUZA.
III. LA REGULACIÓN DE LA VENTA DIRECTA EN ARAGÓN.
IV. LA REGULACIÓN DE LA VENTA DIRECTA EN LAS ISLAS BALEARES.
V. LA REGULACIÓN DE LA VENTA DIRECTA EN CANARIAS.
VI. LA REGULACIÓN DE LA VENTA DIRECTA EN CANTABRIA.
VII. LA REGULACIÓN DE LA VENTA DIRECTA EN CASTILLA-LA MANCHA
VIII. LA REGULACIÓN DE LA VENTA DIRECTA EN CASTILLA Y LEÓN.
IX. LA REGULACIÓN DE LA VENTA DIRECTA EN CATALUÑA.
X. LA REGULACIÓN DE LA VENTA DIRECTA EN EXTREMADURA.
XI. LA REGULACIÓN DE LA VENTA DIRECTA EN GALICIA.
XII. LA REGULACIÓN DE LA VENTA DIRECTA EN LA COMUNIDAD DE MADRID.
XIII. LA REGULACIÓN DE LA VENTA DIRECTA EN LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA.
XIV. LA REGULACIÓN DE LA VENTA DIRECTA EN EL PAÍS VASCO.
XV. LA REGULACIÓN DE LA VENTA DIRECTA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA.
SEGUNDA PARTE
LAS VENTAS A DISTANCIA
Capítulo 1º
LAS VENTAS A DISTANCIA (I)
I. Concepto legal de ventas a distancia
1. Derecho estatal
2. Derecho autonómico
3. Derecho comunitario
4. Concepto de venta a distancia
5. Técnicas de comunicación a distancia
6. Control administrativo: autorización previa e inscripción registral
7. Ventas a distancia excluidas de la Ley
8. Exclusiones parciales del régimen jurídico de las ventas a distancia
9. Remisión a la normativa específica
II. Propuesta de contratación
1. Requisitos generales
2. Sistemas de comunicación sin intervención humana
3. Necesario cumplimiento de las disposiciones legales relativas al respeto a la
intimidad, protección de los menores, protección de datos y condiciones generales
4. Contenido de las propuestas
5. Necesidad de consentimiento expreso
III. Prohibición de envíos no solicitados
1. Objetivo del art. 42 LOCM
2. Concepto de envío no solicitado
3. Excepciones
4. Sanciones aplicables
Capítulo 2º
LAS VENTAS A DISTANCIA (II)
I. PLAZO DE EJECUCIÓN Y PAGO.
1. Plazo de ejecución del contrato por el vendedor
2. La forma del contrato de venta a distancia
II. EL DERECHO DE DESISTIMIENTO.
1. Finalidad
2. Plazo de ejercicio
3. Forma de ejercicio
4. Efectos del desistimiento
5. Un efecto especial: la resolución del acuerdo de crédito para la financiación de la
adquisición
6. Excepciones al derecho de desistimiento
III. PAGO MEDIANTE TARJETAS DE CRÉDITO.
IV. INFORMACIÓN
1. Relación entre la información prevista en el art. 47 y la señalada en el art. 40 de
la LOCM
2. Contenido de la información
3. Sanción en caso de incumplimiento
V. DERECHOS DEL CONSUMIDOR.
1. Irrenunciabilidad de derechos
2. Obligaciones de los operadores de técnicas de comunicación a distancia
3. Acción de cesación
VI. PRESTACIÓN DE SERVICIOS A DISTANCIA.
BIBLIOGRAFÍA.
APÉNDICE DE TEXTOS LEGALES.