Argumento de Recursos Didácticos en Lengua y Literatura. Volumen I (ebook)
Este libro explora desde la lingüística y desde los principios didácticos del llamado trabajo por proyectos cómo estimular el desarrollo del lenguaje infantil en la etapa escolar de 3 a 6 años, a partir de sus aspectos primordiales: aprender a escuchar, a comprender, a desarrollar su habla, a leer, a escribir y a valorar la lectura como vía de conocimiento y aprendizaje autónomo. En cada capítulo se exponen nociones de teoría lingüística y se desarrollan múltiples posibilidades didácticas para llevar al aula de infantil. Su originalidad radica, precisamente, en la cohesión entre lingüística y didáctica. Se trata de un texto de referencia para los estudiantes de Magisterio de la especialidad de Educación Infantil, así como para los maestros en ejercicio y para los padres que deseen practicar con sus hijos, a modo de juego, las muchas propuestas planteadas en el libro.0Presentación 1. Introducción 1.1. Objetivos y planteamiento del libro 1.2. Novedad: lingüística y didáctica, trabajo por proyectos 1.3. Destinatarios 2. La adquisición del lenguaje 2.1. El lenguaje verbal: especificidad y condicionantes para su desarrollo 2.2. ¿Dónde se localiza el lenguaje? Relación entre lenguaje y cerebro 2.3. ¿Cómo aprenden la lengua los niños? Teorías sobre la adquisición del lenguaje 2.4. Etapas en el proceso de adquisición 2.5. La intervención educativa en el desarrollo de la adquisición lingüística 3. Aprender a escuchar 3.1. Oír y escuchar 3.2. ¿Por qué hay que aprender a escuchar? 3.3. Vinculación entre la escucha, el habla y la lectura 3.3.1. La escucha y la adquisición de vocabulario 3.3.2. Escuchar, leer y escribir 3.4. Características de la escucha 3.5. Primer requisito: el silencio 3.5.1. Música para aprender a escuchar 3.5.2. Juegos para aprender a esperar 3.6. Estrategias para despertar la curiosidad, captar y reconducir la atención 3.7. Propuestas didácticas 3.7.1. Recitados, juegos, cuentos 3.7.2. Una sonoteca para la clase de lengua 4. Desarrollo de la comprensión oral 4.1. El proceso de la comprensión 4.1.1. Aprender vocabulario 4.1.2. Interpretar e interconectar las oraciones del discurso 4.1.3. Identificar el tema global, saber resumirlo y entender el sentido final 4.1.4. Conectar las ideas del texto con sus conocimientos del tema 4.2. ¿Qué tipo de textos puede entender un niño de educación infantil? 4.2.1. Pedir 4.2.2. Describir 4.2.3. Narrar 4.2.4. Exponer y argumentar 4.3. La comprensión de imágenes 4.4. Evaluación de la comprensión 5. Desarrollo del habla 5.1. ¿Cómo es el habla de los niños de 3 a 6 años? 5.2. ¿Es conveniente corregir los errores? 5.3. Procedimientos de aprendizaje: imitación y creatividad 5.3.1. Ejercicios de creatividad sintáctica 5.3.2. Ejercicios de creatividad discursiva: la asamblea 5.4. Más actividades para hablar 5.5. Aprender a conversar 5.5.1. La conversación 5.5.2. La llamada telefónica 5.5.3. El cuestionario oral 5.5.4. El debate 5.5.5. La asamblea 6. Aprender a leer 6.1. ¿Por qué leer? ¿Por qué aprender a tan corta edad? 6.2. ¿Qué significa aprender a leer en la educación infantil? 6.3. Enseñar y aprender a leer 6.3.1. Decodificación de la lengua escrita 6.3.2. Comprensión de signos escritos 6.3.3. Interpretación del mensaje 6.4. Métodos para aprender a leer 6.5. ?Entrenando? a leer 6.5.1. La lectura en voz alta 6.5.2. Los audiovisuales 6.5.3. Y, en resumen, para ?entrenar? a leer en la educación infantil 6.6. Dificultades en la lectura 6.6.1. La dislexia 6.6.2. Los tipos de letra 6.7. Tipos o estrategias de lectura 6.8. Lectoescritura multimedia 7. Aprender a escribir 7.1. La escritura útil como estímulo para su aprendizaje 7.2. El aprendizaje de la escritura 7.2.1. Requisitos para aprender a escribir 7.2.2. La grafomotricidad. Juegos de preescritura 7.2.3. Reconocimiento y reproducción de letras, palabras, oraciones y textos 7.3. Copia, dictado y escritura libre 7.4. Ortografía y puntuación 7.5. Actividades de expresión escrita 7.6. Dificultades de la escritura 7.7. Aplicaciones multimedia para aprender a escribir 8. La conquista de la lectura 8.1. Decálogo del pequeño niño lector 8.2. ¿Qué características tienen los buenos libros infantiles? 8.2.1. Ilustración y texto 8.2.2. Temática 8.2.3. Interactividad 8.2.4. Repeticiones y rimas 8.2.5. Presentación del texto escrito 8.3. A la conquista de lectores autónomos 8.4. Cuentos multimedia Bibliografía