Argumento de Recursos Humanos en el Alojamiento (ebook)
Este libro aborda los aspectos más importantes para la gestión de los recursos humanos en el sector de alojamientos de manera práctica y teniendo en cuenta aspectos como el valor de la planificación de plantillas, la determinación de los puestos de trabajo, los planes de formación, los manuales de acogida, la legislación y la normativa laboral. Además, se desarrollan las últimas tendencias del mercado en identificación de las fuentes de reclutamiento y selección de personal, y se concretan las habilidades directivas, los tipos de liderazgo, los estilos y los factores relevantes de la comunicación y la motivación. Por todo ello, se trata de una obra de gran utilidad tanto para alumnos como para profesionales del sector de alojamientos, para favorecer el aprendizaje y potenciar el desarrollo profesional.0PRÓLOGO 1. INTRODUCCIÓN A LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Objetivos Mapa conceptual Glosario 1.1. Conceptos básicos en la dirección de los recursos humanos 1.2. Evolución histórica de los recursos humanos 1.3. Gestión de los recursos humanos 1.3.1. Propósito de la gestión de los recursos humanos 1.3.2. Competencias en la gestión de los recursos humanos 1.3.3. Características y valores de los gestores de los recursos humanos 1.4. Aspectos que se deben tener en cuenta en la gestión de los recursos humanos 1.4.1. Situaciones sociales 1.4.2. Progreso tecnológico 1.4.3. Contexto empresarial 1.4.4. Situaciones personales 1.5. Tipos de empresas según la vinculación entre las personas 1.6. Planificación estratégica en los recursos humanos en los alojamientos turísticos Resumen Actividades de autoevaluación Ejercicios propuestos Preguntas para reflexionar Investiga Debate en clase ÍNDICE 2. FUNCIONES Y TAREAS DE LOS PUESTOS DE TRABAJO EN ALOJAMIENTOS Objetivos Mapa conceptual Glosario 2.1. Introducción a la asignación de funciones en los puestos de trabajo 2.2. Finalidad e importancia del estudio y diseño de los puestos de trabajo 2.3. Diseño de los puestos de trabajo 2.4. Requisitos y responsabilidades de los puestos de trabajo en alojamientos 2.4.1. Dirección 2.4.2. Director de alojamiento 2.4.3. Director de alimentos y bebidas 2.4.4. Departamento de recepción 2.4.5. Departamento de restaurante 2.4.6. Departamento de cocina 2.4.7. Departamento de pisos 2.4.8. Departamento de calidad 2.4.9. Departamento de eventos 2.4.10. Departamento comercial 2.4.11. Departamento de animación 2.4.12. Departamento de compras 2.4.13. Departamento de mantenimiento Resumen Actividades de autoevaluación Ejercicios propuestos Preguntas para reflexionar Investiga Lee y debate en clase 3. PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Objetivos Mapa conceptual Glosario 3.1. Principios de la planificación del personal 3.1.1. Objetivos de la planificación de personal 3.1.2. Características de la planificación de personal 3.2. Fases en el proceso de planificación de los recursos humanos 3.3. Normativa laboral en el sector del alojamiento 3.3.1. Jornada laboral 3.3.2. Sistema de trabajo por turnos 3.3.3. Horas extraordinarias 3.3.4. Descanso semanal, vacaciones y fiestas 3.4. Planificación de plantillas 3.4.1. Cálculo de plantillas de personal 3.4.2. Coordinación de horarios, días libres y vacaciones 3.5. Estudio y medición de tiempos 3.5.1. Herramientas para la medición de tiempos 3.5.2. Proceso para realizar la medición de tiempos en el trabajo 3.5.3. Optimización de tiempo Resumen Actividades de autoevaluación Ejercicios propuestos Investiga Lee y debate en clase 4. RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL EN EMPRESAS DE ALOJAMIENTO Objetivos Mapa conceptual Glosario 4.1. Concepto e importancia del reclutamiento de personal 4.2. Modelos de fuentes de reclutamiento en el sector del alojamiento 4.3. Sistemas de reclutamiento 4.3.1. Reclutamiento interno 4.3.2. Reclutamiento externo 4.3.3. Reclutamiento mixto 4.3.4. Reclutamiento individual y masivo 4.4. Proceso de reclutamiento online 4.5. Aspectos primordiales en la selección de personal 4.6. Métodos de selección 4.6.1. Entrevista individual o colectiva 4.6.2. Errores en la valoración subjetiva en entrevistas 4.6.3. Test de selección 4.6.4. Centros de evaluación o assessment centre 4.6.5. Dinámicas de grupo 4.7. Valoración de los candidatos 4.8. Evaluación del proceso de selección 4.8.1. Costes instrumentales 4.8.2. Costes de empleados 4.8.3. Costes salariales 4.8.4. Costes de acogida 4.8.5. Presupuesto disponible para contratar Resumen Actividades de autoevaluación Preguntas para reflexionar Investiga Lee y debate en clase 5. INTEGRACIÓN DEL PERSONAL Y PLANES DE FORMACIÓN EN EL SECTOR DEL ALOJAMIENTO Objetivos Mapa conceptual Glosario 5.1. Valor estratégico del plan de acogida a empleados 5.1.1. Manual de acogida en la empresa de alojamiento 5.1.2. Objetivos del plan de acogida 5.2. Modelos de planes de formación 5.3. Recursos y sistemas de formación Resumen Actividades de autoevaluación Preguntas para reflexionar Lee y debate en clase 6. DIRECCIÓN Y MOTIVACIÓN DE PERSONAL EN EL SECTOR DEL ALOJAMIENTO Objetivos Mapa conceptual Glosario 6.1. Sistemas de dirección de personal 6.2. Competencias directivas 6.3. Clima organizacional 6.4. Coaching en el sector del alojamiento 6.5. Liderazgo en la empresa 6.6. Motivación en la empresa 6.6.1. Rendimiento y productividad laboral 6.6.2. Técnicas de motivación 6.7. Factores desmotivadores en el entorno laboral Resumen Actividades de autoevaluación Preguntas para reflexionar Investiga Lee y debate en clase 7. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN Y COMUNICACIÓN EN ALOJAMIENTOS Objetivos Mapa conceptual Glosario 7.1. Concepto de comunicación y factores relevantes en el sector del alojamiento 7.1.1. Factores relevantes entre el personal de la organización 7.1.2. Comunicación verbal en la empresa. Técnicas para hablar en público 7.2. La comunicación como vía de negociación de conflictos Resumen Actividades de autoevaluación Ejercicios propuestos Preguntas para reflexionar Investiga Lee y debate en clase BIBLIOGRAFÍA