Ya desde sus novelas (varias de ellas llevadas al cine), Rand mostró los fundamentos metafísicos, epistemológicos y éticos del individualismo, la exaltación de las virtudes del ser humano racional, independiente y productivo. Fue una fuerte defensora del egoísmo racional, de la capacidad de cada individuo para conducir su propia vida, del respeto a igual capacidad en los demás, y del reconocimiento que el único medio de interacción acorde con la naturaleza humana, es a través de intercambios voluntarios.
Su defensa ética del individualismo ha sido considerada como uno de los fundamentos más sólidos para sostener al Capitalismo como el sistema social basado en la supremacía y protección de los derechos individuales. Fue una encendida luchadora contra toda forma de autoritarismo, del signo político que fuese, incluyendo el que se desarrollaba en el interior del país en el que se había radicado.
Entre sus obras principales se encuentran sus cuatro novelas: Himno; Los que Vivimos; El Manantial y La Rebelión de Atlas; una obra de teatro: La noche del 19 de enero; varios libros de ensayos: La Virtud del Egoísmo; Capitalismo: el ideal desconocido; Introducción a la Epistemología Objetivista; El Maniesto Romántico; Filosofía: Quién la necesita; La Nueva Izquierda: la Revolución antiindustrial; La Voz de la Razón, así como gran cantidad de artículos.
La síntesis de su pensamiento losóco dio origen a la corriente de pensamiento a la que denominó Objetivismo, que clasicaba a la Filosofía en cinco ramas, y respecto de cada una de ellas desarrolló un concepto clave: Metafísica: realidad; Epistemología: razón; Etica: egoísmo; Política: capitalismo; Estética: Romanticismo.
En este libro, Ricardo Manuel Rojas sintetiza los principales conceptos de la losofía objetivista, en términos sencillos y claros, ofreciendo al lector un texto introductorio que le permita, más adelante, encarar la lectura de la abundante producción de la autora.