Hasta que el pueblo las canta,
las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo,
ya nadie sabe el autor.
, que fue el primer biógrafo y antólogo de Rafael de León, rescatando el valor literario de sus universales coplas, reúne ahora los versos más sentimentales y queridos que continúan sonando en la memoria popular con toda la fuerza de su musicalidad, su rima y su ritmo, en muchos casos precedentes del rap. Versos que conocieron poco papel y poco libro, pero mucha tradición oral: mucho escenario teatral en la voz de los rapsodas, mucho disco dedicado en la radio de cretona, mucha boca de enamorado recitándolos y mucho corazón de amante en su irrepetible belleza literaria popular.
Y presta, en el CD que acompaña al libro, su arte de recitador a estos poemas cuya tradicional oralidad permanece como un tesoro íntimo en recuerdo de aquel padre, tío o primo que los declamaba en las reuniones familiares.
ACOGIDA DEL LIBRO
"Poesía popular que fue felicidad y cultura de esas masas que ciertos poetas remilgados y críticos soplacirios tanto desprecian". Arturo Pérez-Reverte, "El Semanal".
"No es un libro de poesía, sino de Historia de España". José Luis Garci.
"Es un viaje a la memoria lleno de recovecos en los que detenerse, de revelaciones sorprendentes, de gracia que bebe en las fuentes de lo tradicional, de lágrimas, de desplantes, de historias de culebrón y de elegantes quiebros al aire del sentido". Juan Ignacio García Garzón, "ABC de las artes y las letras".
"Se diría que es un libro de biblioteca clásica, de fondo de anaquel para sacar y recitar en una reunión de amantes del verso inflamado y amoroso". Julia Sáez-Angulo, "El Semanal Digital".
"Un bellísimo y vertiginoso libro dedicado al amor por la poesía popular". Alfonso Ussía, "ABC".