Argumento de ¿qué Sabemos de las Altas Capacidades? (ebook)
Àngel Guirado Serrat (1951) es doctor en psicología por la Universidad de Girona (España). Diplomado en la UNED, se licencia en la Universidad Autónoma de Barcelona y se doctora en la Universidad de Girona. Es, a su vez, especialista superior en técnicas de control mental y antiestrés por la Federación Mundial de Sofrología. Actualmente ejerce de inspector de Educación de la Generalitat de Cataluña. Es profesor tutor en los grados de psicología y de educación social de la UNED. Es formador del profesorado en altas capacidades y en la dirección de centros docentes. Es autor de diversos libros y de artículos en revistas especializadas. Entre sus proyectos destaca el Observatorio de las Altas Capacidades en el Centro Asociado de la UNED en Girona desde el cual detecta y valora al alumnado, y orienta a familias y profesorado. aguirado@girona.uned.es aguirado@xtec.cat0Inteligencia. ¿Es única o existen varias? ¿Son sinónimos las expresiones «superdotado», «talento», «precoz», «prodigio» o «genio»? ¿Qué es la creatividad? ¿En qué momento es más apropiada la evaluación de las capacidades intelectuales? · Satisfacción o inquietud. ¿Los padres deben alegrarse por tener un hijo o hija con altas capacidades? Estimulación temprana · Las instituciones familiares y escolares. ¿Cuáles son las medidas educativas más eficaces? ¿Estos niños pueden presentar problemas de adaptación, emocionales y/o afectivos? Los planes personalizados. ¿Qué es un plan personalizado o individualizado? ¿Cómo se evalúan los aprendizajes de los alumnos con altas capacidades y con qué criterios? · Propuestas y criterios de actuación en torno a las altas capacidades · Adaptaciones ordinarias · Recursos específicos de aceleración · Aceleración parcial de contenidos o de materiales en el grupo con sus padres · Recursos específicos de enriquecimiento · Recursos específicos de agrupamientos · Otras estrategias de adaptación específicas · Epílogo · Referencias bibliográficas