En este libro se trata de demostrar que los argumentos de los poderes fácticos (económicos e institucionales) son falsos y basados en argumentos fácilmente refutables. Que las pensiones públicas son sostenibles y que, por el contrario, las pensiones privadas implican gravísimos riesgos. Se presentan argumentos que muestran que las pensiones privadas distarían mucho de ser la solución si se presentasen problemas a las pensiones públicas y que el interés en orientar las pensiones a la esfera de lo privado reside en la conveniencia de las mismas para los intereses del capital financiero y no para los jubilados.
Miren Etxezarreta, doctora en Economía por la London School of Economics y la Universdad Autónoma de Barcelona, actualmente es catedrática emérita de Economía aplicada en la UAB y miembro del grupo de Economistas Europeos por una Política Económica Alternativa y del Seminario de Economía Crítica Taifa.
Elena Idoate Ibáñez, licenciada en Economía y diplomada del doctorado en Economía Internacional y Desarrollo Económico en la Universitat de Barcelona. Es también miembro del Seminario de Economía Crítica Taifa.
José Iglesias Fernández, licenciado en Economía por Middlesex Polythenic, Council for National Academic Awards, y diplomado en Ciencias sociales por el Ruskin College, de la Oxford University. Dedicado a la economía del bienestar social, los últimos años ha prestado especial atención al estudio, divulgación y promoción de la Renta Básica. Es miembro del Seminario TAIFA y también a las llamadas gentes de Baladre.
Juan Junyent Tarrida, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Pompeu Fabra, trabaja especialmente en temas relacionados con los sistemas de pensiones y la economía social. Es miembro del Seminario de Economía Crítica.