Argumento de Qué Es Una Reforma Educativa
Entre 1993 y 1999, Ander-Egg tuvo ocasión de dar cursos, conferencias y participar en talleres y jornadas relacionadas con los cambios y reformas educativas en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
Ante esta circustancia, se vio movido a escribir este libro cuyo propósito es, precisamente, ofrecer una visión global de todas las cuestiones que implica una reforma educativa, relacionando los diferentes aspectos dentro de una integralidad articulada, en una perspectiva sistémica. Partiendo del supuesto de que todo acto o práctica educativa es de naturaleza política, analiza e integra en una perspectiva de totalidad los aspectos filosóficos, pedagógicos, psicológicos, culturales, administrativos, organizacionales, legales, etc., que configuran una reforma de este tenor, para cuya realización se ha de procurar una participación lo más amplia posible, y no, como suele hacerse, limitada a docentes y especialistas.
Es probable que, si el tema de este libro se hubiese explicado al comienzo de los procesos de reforma educativa, muchas dificultades y retrasos que se produjeron se habrían evitado0