Argumento de Tres Principios de la Acción Educativa
En un tiempo de reformas y contrarreformas de los sistemas educativos, en que todo se relativiza y parece imposible tener certeza de nada, es relevante volver una vez más a lo sustantivo de la educación. Para ello, se parte en este libro de una concepción antropológica que destaca como rasgos definitorios de la persona la unidad, la singularidad, la apertura y la libertad. Desde esa concepción, la educación aparece como un proceso de crecimiento personal, que constituye una tarea para el educando, y en cuya realización debe contar con la ayuda de otros.La educación se concibe entonces como una cooperación entre educando y educador, tarea compartida que exige un compromiso libre y responsablemente asumido, y unas cualidades cooperativas que hagan fructífera la relación para ambos. Este es el nervio de los tres principios de la acción educativa que se exponen: el principio de Crecimiento Personal, el de Intervención Educativa y el de Cooperación, en torno a los cuales se articulan los principales temas de la pedagogía general.José Luis González-Simancas es Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla. Post-Graduado en Educación por el Institute of Education de la Universidad de Londres. Doctor en Filosofía y Letras. Promotor del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Navarra y Profesor Ordinario y Director del Departamento de Didáctica y Orientación de la Facultad de Filosofía y Letras de aquella universidad. Autor de varios libros. Actualmente es Profesor Honorario del Departamento de Educación.Fernando Carbajo es Doctor en Filosofía y Catedrático de Secundaria. Es Profesor de Filosofía y Director del Instituto Félix Urabayen de Pamplona, y profesor asociado de la Universidad de Navarra. Ha publicado diversos materiales didácticos para alumnos de bachillerato y un libro de texto.0