Es la tarea que emprende el autor. A partir de la comprensión de lo que quisieron expresar nuestros antepasados con aquellas fórmulas, hace una relectura de las mismas, queriendo ser fiel tanto a su contenido como al momento de mutación cultural en el que nos encontramos.
Para facilitar la relectura propuesta, el texto va precedido de una Introducción, en la que, de modo sintético, se plantea la novedad de nuestro momento, caracterizado por la emergencia del modelo no-dual de cognición. Desde este modelo es desde donde se aborda la lectura del Credo.
En el Epílogo, el autor propone ir más allá del Credo, abogando por una espiritualidad transreligiosa y transconfesional, e insistiendo con vehemencia en la necesidad de cultivar la inteligencia espiritual, como condición para una vida más plena.
Enrique Martínez Lozano (Guadalaviar, Teruel, 1950) es psicoterapeuta, sociólogo y teólogo. Es autor de varios libros y se halla comprometido en la tarea de articular psicología y espiritualidad, abriendo nuevas perspectivas que favorezcan el crecimiento integral de la persona. Su trabajo asume y desarrolla la teoría transpersonal y el modelo no-dual de cognición. www.enriquemartinezlozano.com Dios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30 Una relectura de la divinidad de Jesús . . . . . . . . . . . . . . . 55 Traducción a un nuevo idioma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61 Jesús, el hombre que vio el Misterio y se dejó vivir por él 75 P
Introducción: La emergencia del modelo no-dual
de cognición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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I. Dios Padre, Todopoderoso y Creador.
enguaje e imágenes de Dios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
L
Creemos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
Un solo Dios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
Padre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38
Todopoderoso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43
Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible
y lo invisible . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
II. Dios de Dios.
Un triple condicionamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56
idioma del que venimos: un catecismo aprendido . . . . 58
El
que el Credo dice de Jesús . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
Lo
10
¿QUÉ DECIMOS CUANDO DECIMOS EL CREDO?
III. Encarnación, muerte, resurrección y parusía.
Encarnación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
Muerte en cruz y redención (salvación) . . . . . . . . . . . . . . . 83
¿Descendió a los infiernos? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93
Resurrección y ascensión a la derecha del Padre . . . . . . . 94
arusía y plenitud . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98
IV. El Espíritu Santo y su obra en la Iglesia:
bautismo, perdón y esperanza de vida eterna . . . . . . . . . . 101
El Espíritu Santo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101
La Iglesia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105
El bautismo y el perdón de los pecados . . . . . . . . . . . . . . 107
Esperanza de resurrección y de vida eterna . . . . . . . . . . . 108
Epílogo. Más allá del Credo. De la fe a la visión . . . . . . . . . 113
Una espiritualidad transreligiosa y transconfesional . . . . 116
El cultivo de la inteligencia espiritual, condición
para vivir en plenitud . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122
Balbucear el Credo desde la No-dualidad . . . . . . . . . . . . . 130
Creemos
El Credo que se me regala
Porque hemos visto
Anexo. Convivir con respeto en la diferencia. Ego, idiomas
y verdad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141