En el monacato antiguo, la dirección espiritual se concebía como una guía, como un acompañamiento hacia la contemplación de Dios. En su papel de guías, los monjes estudiaron todas las pasiones y desarrollaron métodos psicológicos que se adelantaron a la psicología moderna.
En este libro, Anselm Grün adapta los consejos espirituales de los Padres del desierto a las circunstancias actuales. Con él, Grün no pretende imponernos la manera correcta de proceder en cada caso, sino acompañarnos en nuestro camino hacia Dios.
Anselm Grün, nacido en 1945, entra a los 19 años en la abadía benedictina de Münsterschwarzach, una «comunidad exclusivamente masculina», como él mismo la describe en este libro. En la década de 1970, el Padre Anselm redescubre la tradición de los primeros monjes y percibe su significación actual en relación sobre todo con la moderna psicología. Tras sus estudios de Filosofía, Teología y Administración empresarial, es desde 1977 el Padre cillerero, es decir, el mayordomo y jefe de personal de la abadía de Münsterschwarzach. En numerosos cursos y conferencias aborda las necesidades y preguntas que acosan al hombre. Son muchos los que le aprecian como consejero espiritual y actualmente pasa por ser uno de los autores cristianos más leídos.