Monografía que explica de manera sencilla cómo hacer Revisión de Vida en grupo I II III IV V VI VII VIII IX ANEXO
y ofrece diversos esquemas y cuestionarios de ayuda para ello. Presenta además
una panorámica amplia del método para conocerlo a fondo: los objetivos, los
orígenes e historia, la teología en que se fundamenta y la pedagogía de la acción.
¿QUÉ ES LA REVISIÓN DE VIDA?
1. Objetivos y contenido de la Revisión de Vida
1. Introducción .
2. Objetivos de la Revisión de Vida
3. El espíritu o mística de la Revisión de Vida .
4. El método de la Revisión de Vida: Ver-Juzgar-Actuar .
5. El esquema o cuestionario de la Revisión de Vida .
6. Lo que no es la Revisión de Vida .
2. Metodología de la Revisión de Vida
1. La metodología del VER: la atención o la mirada a lo real
«Ver la vida como Dios la ve» .
a. Objetivo y contenido del Ver
b. Pasos metodológicos del Ver .
2. La metodología del JUZGAR, El juicio evangélico es el corazón de la Revisión de Vida
a. Objetivo y contenido del Juzgar .
b. Pasos metodológicos del Juzgar .
* El juzgar de la Revisión de Vida y la escucha de la Palabra de Dios
* ¿Cómo utilizar los textos?
* ¿Cómo utilizar el Evangelio para el juzgar?
3. La metodología del ACTUAR: volver a la vida para transformarla
a. Objetivo y contenido del Actuar
b. Pasos metodológicos del Actuar
3. ¿Cómo hacer Revisión de Vida en grupo o equipo?
1. Algunos criterios o aspectos previos a la reunión .
2. Itinerario o desarrollo en grupo de la Revisión de Vida: Ver, Juzgar, Actuar
LOS ORÍGENES Y LA HISTORIA DE LA REVISIÓN DE VIDA
1. Contexto social, eclesial y pedagógico en el que surge la Revisión de Vida
1. La situación del mundo obrero y del movimiento obrero: industrialización
y movimientos sociales
2. La situación de la Iglesia europea y su práctica pastoral en el mundo obrero
3. Métodos o corrientes pedagógicas renovadoras de la época
Conclusión
2. El nacimiento, desarrollo y evolución de la Revisión de Vida
1. Cardijn y la JOC
Textos de Cardijn acerca del método:
a. Un método activo, vivo y realista
b. Un método que no consiste sólo en reuniones, sino en acción y reflexión
c. El círculo de estudios
d. La encuesta jocista
e. «Ver, juzgar, actuar»
f. Jornadas y retiros .
g. Un método de acción con la masa
h. Un punto esencial: la formación doctrinal
2. Desarrollo y evolución histórica de la Revisión de Vida
a. Un estilo de vida y de acción, antes que un método
b. La encuesta
c. Los círculos de estudio
d. El método del «Ver-Juzgar-Actuar»
e. Del «círculo de estudio» al «equipo de militantes»
f. Del método de la «encuesta» a la «Revisión de Vida»
LA REVISIÓN DE VIDA EN LA VIDA Y ACCIÓN PASTORAL DE LA IGLESIA
1. La difusión e incorporación de la Revisión de Vida en la acción pastoral de la Iglesia
2. La Revisión de Vida en los Documentos de la Iglesia
a. En sentido estricto o explícito
b. En sentido amplio
3. Aportación o novedad de la Revisión de Vida en la pastoral de la Iglesia .
4. La Revisión de Vida es el método de formación, de espiritualidad de la Acción Católica en el mundo
FUNDAMENTACIÓN DOCTRINAL, BÍBLICA, TEOLÓGICA DE LA REVISIÓN DE VIDA
1. Fundamentos doctrinales desde el pensamiento de Cardijn y de la JOC
1. Las «tres verdades»
2. Tres convicciones teológicas que están a la base de la Revisión de Vida .
a. El valor, la fuerza radical, teológica de la vida .
b. La fe radical en la dignidad o valor absoluto de cada persona por ser hijo de Dios .
c. La importancia de la conversión personal y de la acción transformadora
2. Reflexión bíblico-teológica .
1. La pedagogía de Dios con su pueblo
¿Cómo Dios educa a su pueblo?: las claves del camino
2. Dios presente en la realidad, en la historia, en los pobres
«¿Dónde está tu Dios?» (Sal 42,4)
3. El encuentro y el seguimiento de Jesús
a. El Verbo de Dios se hizo carne
b. La Palabra es luz para los hombres y para la historia
c. La llamada al seguimiento de Jesús
4. La fuerza liberadora de la acción: Mundo y Hombre Nuevos a imagen de Cristo
a. Transformación, acción
b. La acción implica también anunciar a Jesucristo e invitar a seguirle, evangelizar
ESPIRITUALIDAD MILITANTE
Y REVISIÓN DE VIDA
Introducción
1. La necesidad de vivir con espíritu: la espiritualidad es una dimensión fundamental
de todo ser humano
1. El acercamiento a la realidad, respetando su verdad, su vocación .
2. El amor y la misericordia como respuesta a la realidad
3. Fidelidad a la vida, a las personas, a la historia .
4. Descubrir la realidad como futuro y como llamada .
2. La espiritualidad cristiana
1. El Espíritu que vivió Jesús, el Espíritu que animó a Jesús
a. La experiencia del amor del Padre
b. La misericordia .
c. Jesús siente una radical confianza en la vida y en las personas .
2. El seguimiento a Jesús desde la opción por los pobres .
Una espiritualidad militante
3. Rasgos fundamentales de esta espiritualidad seglar .
a. Una espiritualidad de «encarnación»
b. La espiritualidad de lo «concreto y cotidiano»,
en la dinámica de las parábolas del Reino .
c. Espiritualidad de la «acción»
d. Espiritualidad de la «misión» .
e. Una espiritualidad «de la cruz y del conflicto»
f. Una espiritualidad «eclesial, comunitaria» .
g. Contemplativos en la entraña de la vida .
¿Cómo vivir la acción para que de hecho sea fuente de espiritualidad?
3. Espiritualidad seglar y Revisión de Vida .
4. Revisión de Vida y unidad de vida o construcción de la persona .
1. Unidad de vida .
2. La felicidad
3. La Revisión de Vida: cauce para la unidad de vida .
MISIÓN Y REVISIÓN DE VIDA
1. Jesús, él mismo evangeliza .
2. Anunciar hoy la Buena Noticia de Jesucristo
3. La dinámica de la Revisión de Vida al servicio de la misión
1. La encarnación, la presencia en la vida
2. Salir al encuentro de los otros .
3. Enviados por Dios a la misión .
4. Potenciar o trabajar la pastoral de ambientes
5. La pedagogía de la «presencia-fermento»
6. Formar militantes, laicos para la misión
REVISIÓN DE VIDA
Y PEDAGOGÍA DE LA ACCIÓN
Introducción .
1. ¿Qué es la acción?
1. El dinamismo propiamente educativo viene marcado por el principio «acción-reflexión-acción»
2. El potencial educativo y evangelizador de la acción
3. Lo que no es Pedagogía de la Acción
2. La Pedagogía de la Acción
1. Educar «desde» la acción
¿Cómo la Revisión de Vida educa desde la acción?
2. Educar «en» la acción
¿Cómo la Revisión de Vida educa en la acción?
3. Educar «para» la acción
¿Cómo la Revisión de Vida educa para la acción?
3. Pedagogía de la fe
ANTROPOLOGÍA DE FONDO DE LA REVISIÓN DE VIDA
1. Una perspectiva histórico-cultural
1. Una concepción del hombre y del mundo
2. Comienza a despuntar otra concepción de la relación hombre-mundo
2. Una perspectiva filosófica y pedagógica
1. El conocimiento
2. La dimensión de la afectividad, de valorar, de decidir
3. El actuar, la actividad
3. La trascendencia
COMPLEMENTARIEDAD, ACTUALIDAD Y FUTURO
DE LA REVISIÓN DE VIDA
1. Complementariedad de la Revisión de Vida
2. La Lectura Creyente de la Realidad
1. ¿Por qué leer la realidad?
2. Lectura Creyente de la Realidad
3. ¿Cómo hacer Lectura Creyente de la Realidad en un pequeño grupo?
Cuestionario o esquema para una Lectura Creyente de la Realidad
El Cuaderno de Vida
3. Actualidad y futuro de la Revisión de Vida en la misión evangelizadora de la Iglesia
Esquemas o cuestionarios para la Revisión de Vida
Bibliografía