Su autor, defiende el estudio de los textos fundamentales de la Cristiandad para llegar a una relación directa e interna con Dios. En aquella época muchos cristianos deseaban la reforma de la Iglesia Católica, para que volviera a ser más fervorosa y más santa, pero Tomás de Kempis sintió que el primer paso para reformar la Iglesia, era empezar cada uno por sí mismo y así luego toda la Iglesia se iría reformando poco a poco. Por este motivo el autor empleó la mayor parte de su tiempo en la oración, la meditación y la lectura de libros cristianos, para lograr su desarrollo espiritual, junto a otras personas que lo acompañaron.
La presente edición recoge la traducción del latín, su idioma original, hecha por el padre Eusebio Nieremberg, español y perteneciente a la Compañía de Jesús. De padre tirolésy madre bávara, que vinieron a España con el séquito de María de Austria, la hija de Carlos V; era especialmente ecléctico y de mente abierta, por lo que ha sabido expresar en castellano con acierto y sin prejuicios las ideas del autor.
Su nombre verdadero era Thomas Hemerken, pero como nació en la ciudad de Kempen, al noroeste de Colonia, en Alemania, pasó a ser conocido como Tomás de Kempis.
Su hermano mayor Juan, que fue enviado a estudiar por sus padres a la ciudad holandesa de Deventer, donde se hizo monje agustino, fue de gran influencia en su vida ya que terminó ingresando en un convento en Zwolle donde su hermano había llegado a Prior. Allí, trabajó como copista, lo que suponía una de las ocupaciones de los monjes de la época, pues aún no se había inventado la imprenta y perteneció a la Asociación de los Hermanos de la Vida Común, donde pasaba su tiempo entre ejercicios de devoción, la composición de obras y la lectura. Sus escritos son de carácter devocional, con un lenguaje sencillo y rico, cargado de un estilo metodológico.
Tuvo una vida larga, sin notables acontecimientos, excepto los de su vida interior.
Fue el pionero de un movimiento serio y riguroso para la reforma de la Iglesia y la vuelta a sus orígenes en Cristo.
Su obra Imitación de Cristo es uno de los textos más leídos y que más veces ha sido editado en la historia de la humanidad.
Ha sido propuesto para ser beatificado por las virtudes cristianas excelentes que practicó en su vida.