Argumento de #putafamilia
Joséantonio es un incesante productor de cuentos y de personajes que vuelve su mirada sobre tres hechos concretos de su juventud e infancia, desarrollándolos hasta desmontar los valores que se supone posee el ámbito familiar, evocando pasajes de su vida.
Las historias se suceden rápidamente a través de los siete relatos que contiene el libro. Camarero gaditano presenta a los protago nistas y el cuento:
citar a Caín es más fácil que resolver los enigmas familiares; pero no le di mayor importancia a esos tres episodios hasta que los junté ocioso y empecé el contraste descuadrándome todo. El tono directo, actual y cercano hace que el cuento parezca escrito por los personajes, e invita a la vez a los lectores a tomar parte en los conflictos actuales de la sociedad familiar. Bastardo italiano voltea la tortilla cuando José, el personaje principal del primer relato, es buscado por un hijo extranjero de 25 años, revolviendo las cuestiones y condicionantes planteadas de inicio. Sepulcro bendito supone el entierro de la familia, el trato con los mayores no es el correcto, incomprensión y valores vanos, todos muertos. Emancipación es el génesis, el comienzo de una nueva etapa liberado de responsabilidades, descargada la mochila.
Pródigo ilegítimo significa el reencuentro con los compromisos y el deseo de proporcionar algo mejor a los hijos. Una patria de la que sentirse orgulloso, no sin cuestionar los valores presuntamente vinculados a ella. Chistosita libertad y malditos roedores concluyen mostrando historias sobre los canarios y su relación con España, aprovechando el vínculo de su familia isleña-gallego, guancha-godo, dos jóvenes que se amaron; para proclamar la libertad de las Islas Canarias.
A veces parece que se incluyen anécdotas sin relación alguna con el resto, pero el autor no da puntada sin hilo. El libro les va a entretener sin mayores pretensiones, dejando al libre albedrío las conclusiones de cada uno y proporcionando al lector historias suficientes sobre las que reflexionar, junto con el deseo de continuar leyendo las narraciones del cuentista Joséantonio.1