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Puertos y Costas : Régimen de los Puertos Deportivos

Autor:María Zambonino Pulito;
Categoría:Varios
ISBN: 9788480024266
Editorial Tirant Lo Blanch nos ofrece Puertos y Costas : Régimen de los Puertos Deportivos en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de 00 del 1997. Este libro cuenta con un total de 400 páginas , unas dimensiones de 21x15 cm (1. ed.).
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Argumento de Puertos y Costas : Régimen de los Puertos Deportivos

Introducción

Capítulo I
Evolución legislativa hacia una legislación especial

I.A. Legislación de puertos. Evolución
I.B. Aparición de una legislación especial en materia de puertos deportivos
B.1. La Ley de Puertos Deportivos de 1969
B.2. El Reglamento de Puertos Deportivos de 1980
B.3. El estado actual de la cuestión
B.4. Disposiciones de las Comunidades Autónomas
B.5. La Ley de Puertos Deportivos de Andalucía
B.5.a. Principios rectores
B.5.b. Precisiones conceptuales
B.5.c. El dominio y el servicio público portuario
B.5.d. La concesión de puerto deportivo: su régimen jurídico; procedimiento
de otorgamiento

Capítulo II
La competencia en materia de puertos deportivos

II.A. Los puertos en la Constitución. Carácter de la competencia
II.B. Competencias del Estado: los puertos de interés general
B.1. El interés general en la Constitución
B.2. Definición del interés general
B.3. La definición de puerto de interés general en el ordenamiento jurídico
II.C. Las competencias de las comunidades autónomas en materia de puertos
C.1. El artículo 148 de la Constitución
C.2. Los Estatutos de Autonomía
C.3. Los traspasos de servicios en materia de puertos
C.4. Supuestos de puertos de competencia autonómica
C.4.a. Los puertos autonómicos en la Constitución
C.4.b. Legislación anterior
C.4.c. Tipologías de puertos en la LPEMM
C.4.d. Legislación autonómica
II.D. Otros títulos competenciales
II.E. El domino público como título de intervención estatal en las
competencias autonómicas
E.1. Potestades estatales ejercitables sobre los puertos deportivos. Alcance

E.2. Delimitación del espacio portuario sobre el que el Estado puede
ejercitar sus potestades
E.3. Régimen jurídico del espacio portuario integrante del dominio público
marítimo-terrestre
E.4. Otros títulos que legitiman la intervención estatal
E.4.a. Títulos que legitiman la intervención del Estado en el dominio
público marítimo-terrestre
E.4.b. Títulos que legitiman la intervención del Estado en las zonas
colindantes al dominio público marítimo-terrestre
E.5. Especial referencia a la adscripción del dominio público para la
construcción, modificación y ampliación de puertos deportivos
E.5.a. Concepto y naturaleza de la adscripción
E.5.b. Delimitación de los supuestos sujetos a adscripción, problemática
competencial que plantean
1. Supuestos sujetos a adscripción
2. Supuestos excluidos de adscripción
E.5.c. Sujetos
E.5.d. Objeto de la adscripción
E.5.e. La forma de la adscripción
E.5.f. Efectos
E.5.g. La reversión de los bienes adscritos
1. Supuestos que dan lugar a la reversión
2. Procedimientos de reversión
3. Efectos
II.F. Los puertos deportivos. Problemática competencial específica
F.1. La titularidad del puerto deportivo
F.2. Zonas deportivas e instalaciones menores
F.2.a. Zonas deportivas
F.2.b. Instalaciones menores
F.2.c. La competencia de la Comunidad Autónoma para otorgar las concesiones
de zonas deportivas e instalaciones menores
F.2.d. Criterios aplicables a ambos tipos de instalaciones

Capítulo III
La afectación del demanio portuario: cauce legal

III.A. La afectación: formas y efectos
A.1. Introducción
A.2. La forma de la afectación
A.3. Efectos de la afectación: la indisponibilidad del demanio portuario
III.B. Objeto, sujetos y posibles destinos en la afectación del puerto
deportivo
B.1. Objeto
B.1.a. Terrenos ganados al mar y paseos marítimos
B.1.b. Patrimonio de destino
B.1.c. Zona de servicio de las marinas
B.2. Sujetos
B.3. Posibles destinos en la afectación del puerto deportivo
B.3.a. El uso normal del demanio portuario
1. La utilización de los bienes de dominio público afectos a un servicio
público: el caso de los puertos deportivos
2. Consecuencias del carácter demanial del puerto deportivo en su régimen de
explotación
B.3.b. La utilización del demanio portuario para fines distintos a los
náutico-deportivos
1. La posibilidad de otros usos en el demanio portuario distintos a los
náuticos deportivos
2. Uso común general
3. Uso común especial y uso privativo
a. Supuestos
b. Títulos que habilitan el uso común especial y el uso privativo
B.3.c. Deberes derivados de la utilización del dominio público
1. Deberes derivados de la utilización del demanio portuario
a. Deber de conservación
b. Deber de satisfacer el canon de ocupación y aprovechamiento
2. Deberes derivados del uso del dominio público marítimo-terrestre
III.C. Tutela negativa y positiva del demanio portuario
III.D.La desafectación
D.1. El cese de la afectación. Causas
D.2. La desafectación del dominio público marítimo-terrestre
D.3. La desafectación del demanio portuario
Capítulo IV
El servicio público portuario

IV.A. La calificación del servicio público portuario como servicio público
en sentido estricto
A.1. Concepto de servicio público y crisis de la noción
A.2. Servicios públicos en sentido estricto, servicios públicos impropios y
servicios esenciales. Breve apunte definitorio
A.2.a. Servicios públicos en sentido estricto
A.2.b. Servicios públicos impropios
A.2.c. Servicios esenciales
A.3. Carácter del servicio prestado en los puertos deportivos
IV.B. Ordenación de la actividad
B.1. Reglamentación
B.1.a. Previsiones de la normativa autonómica
B.1.b. Régimen jurídico de la actividad de reglamentación
B.2. Planificación
IV.C. La relación de prestación
C.1. Gestión del servicio prestado a las embarcaciones deportivas y de
recreo
C.1.a. Gestión directa
1. Concepto
2. Formas
a. Gestión centralizada
b. Gestión descentralizada por organismo autónomo de carácter administrativo

c. Gestión descentralizada mediante empresas públicas u organismos autónomos
de carácter comercial, industrial o financiero. Especial referencia a la
Empresa Pública de Puertos de Andalucía
C.1.b. Gestión indirecta
1. Concepto
2. Normativa aplicable
3. Modos de gestión indirecta
C.1.c. Especial referencia a la concesión
1. Concepto
2. Objeto de la concesión
3. Otorgamiento
a. Principios
b. Formas de adjudicación
c. Adjudicatarios
d. Procedimiento de otorgamiento
4. Transmisibilidad, indivisibilidad y posibilidad de inscripción de las
concesiones
5. Contenido
a. Potestades de la Administración
b. Derechos y deberes del concesionario
c. Especial referencia a los Pliegos de Condiciones Generales y a los de
Cláusulas de Explotación
6. Extinción
a. Reversión
b. Resolución
1. Caducidad
2. Resolución por imposibilidad de explotación del servicio como
consecuencia de acuerdos adoptados por la Administración
3. Resolución a solicitud del contratista
4. Rescate
C.2. El usuario del servicio portuario
C.2.a. Naturaleza jurídica de la situación del usuario
C.2.b. Derecho de acceso al servicio
C.2.c. Derecho a la prestación
C.2.d. Deberes del usuario
C.2.e. Potestades de la Administración
C.2.f. Relación entre el gestor y el usuario
C.3. Régimen de ingresos
C.3.a. Subvenciones
C.3.b. Potestad tarifaria

Capítulo V
Régimen urbanístico de los puertos deportivos

V.A. Régimen competencial
A.1. Ordenación del Territorio y urbanismo
A.2. Ordenación del Territorio y Ordenación del Litoral
A.3. Derecho de propiedad, medio ambiente y planificación económica como
límites a la competencia autonómica de Ordenación del Territorio
A.3.a. Derecho de propiedad
A.3.b. Medio ambiente
1. La competencia en materia de medio ambiente
2. Medio ambiente y Ordenación del Territorio
3. Normativa en materia medioambiental
A.3.c. Especial referencia al sometimiento de los puertos deportivos a
Evaluación de Impacto Ambiental
A.3.d. Planificación económica
A.3.e. Consecuencias de estos títulos estatales: Legislación estatal en
materia de Ordenación del Territorio y urbanismo
A.4. Competencias urbanísticas municipales
A.4.a. La garantía de la intervención municipal en la ordenación urbanística
del puerto deportivo
A.4.b. El reconocimiento de las competencias municipales en la ordenación de
la zonas portuarias
A.5. La competencia urbanística municipal en relación con el planeamiento
A.6. La licencia municipal
A.6.a. Elemento objetivo
A.6.b. Elemento subjetivo
1. Exigibilidad del deber de obtener licencia por la legislación sectorial
2. Exención del deber de obtener licencia por razones de urgencia o
excepcional interés público
V.B. La ordenación y planificación urbanística del puerto deportivo
B.1. Necesidad de inserción del puerto deportivo en el planeamiento
urbanístico
B.1.a. La planificación sectorial y el planeamiento urbanístico
B.1.b. La previsión de los puertos deportivos existentes por el planeamiento
urbanístico
B.1.c. El supuesto de puertos deportivos de nueva creación
1. La cuestión en el ordenamiento jurídico, la doctrina y la jurisprudencia
2. Función del informe municipal en el procedimiento de aprobación del
puerto deportivo
3. La garantía del ejercicio de las competencias sectoriales
4. La alteración del planeamiento como cauce de articulación de competencias

B.2. Determinaciones de la legislación de costas en cuanto a la ordenación y
planificación del puerto deportivo
B.2.a. Dominio público marítimo-terrestre
B.2.b. Terrenos colindantes al dominio público marítimo-terrestre
B.2.c. Puertos existentes a la entrada en vigor de la Ley de Costas
B.3. Calificación del puerto deportivo
B.4. Instrumentos de ordenación territorial o Planes Directores
Territoriales de Coordinación
B.5. Plan Especial
B.6. Planeamiento general y de desarrollo. Su utilización en función del
tipo de suelo
B.6.a. Suelo urbano
1. Supuestos posibles
2. La necesaria clasificación como suelo urbano del suelo equipado de un
puerto deportivo
B.6.b. Suelo urbanizable programado o apto para urbanizar
B.6.c. Suelo urbanizable no programado
B.6.d. Suelo no urbanizable
1. Posibilidad de instalación del puerto deportivo en suelo no urbanizable
2. La concepción del suelo no urbanizable en la más reciente normativa
autonómica
3. Puertos deportivos en terrenos reservados para la constitución de
Patrimonio Municipal de Suelo
B.7. Especialidades en cuanto al procedimiento de elaboración del
planeamiento general
V.C. Ejecución del puerto deportivo
C.1. La adquisición de las facultades urbanísticas como premisa
C.2. Sistemas de actuación
C.2.a. Supuestos de ejecución directa y supuestos de ejecución mediante
sistemas de actuación
C.2.b. Elección del sistema de actuación
C.2.c. Participación de la Administración en los costes de urbanización

Conclusiones

Apéndice
Legislación autonómica en materia de puertos deportivos

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