ABREVIATURAS UTILIZADAS
PRELIMINAR: EL DERECHO MARÍTIMO ADMINISTRATIVO COMO PARTE ESPECIAL DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
LA PROTECCIÓN DEL MEDIO MARINO COMO FUNCIÓN ADMINISTRATIVA
I. La administrativización de la protección del medio marino
1. La justificación de la actividad pública: el mar y la contaminación marina
2. El reconocimiento de la función pública en el ordenamiento jurídico
3. El papel del Derecho administrativo
II. Bases constitucionales de la protección del medio marino como función administrativa
1. El objeto de la actividad administrativa: el mar como bien jurídico protegido
1.1. El concepto de medio ambiente
1.2. El concepto amplio de medio marino. Delimitación
1.3. Naturaleza jurídica del mar: el carácter de dominio público estatal del mar
territorial y de las aguas interiores
2. El contenido de la actividad administrativa: la utilización racional del mar
3. El fin de la actividad administrativa: la prevención y lucha contra la contaminación
del mar
3.1. La dualidad de fines de la actividad administrativa
3.2. Las formas de la actividad administrativa previstas para prevenir y combatir la
contaminación del mar
III. El marco jurídico de la actividad administrativa dirigida a la protección del medio
marino
1. Los vertidos derivados de las operaciones normales de los buques
2. Los vertimientos
3. Normativa adicional de interés: marco normativo de la contaminación derivada de
hidrocarburos, de la utilización de detergentes y dispersantes y de las actividades de dragado.
IV. Recapitulación
CAPÍTULO II
LA ADMINISTRACIÓN COMPETENTE
I. Las competencias en materia de protección del medio marino y prevención y lucha contra la
contaminación marina
1. La marina mercante como título prevalente frente al ambiental: competencias del Estado
1.1. El reparto de competencias en materia de medio ambiente
1.2. El reparto de competencias en materia de marina mercante
1.3. La inclusión de la protección del medio marino y la prevención y lucha contra la
contaminación marina en el concepto de marina mercante cuando la contaminación tiene origen en
el propio mar
1.4. La confirmación de la competencia estatal por el Tribunal Constitucional: la STC
40/1998, de 19 de febrero
1.5. Nuestra posición: la vinculación entre seguridad marítima y protección del medio
marino de la contaminación procedente de buques
2. Otros títulos concurrentes
II. La Administración marítima
1. Administración central y periférica: el Ministerio de Fomento y las Capitanías
Marítimas
2. La Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima.
3. Administración marítima en el extranjero y corporativa
4. Organismos Internacionales
CAPÍTULO III
LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA PARA PREVENIR Y COMBATIR LA CONTAMINACIÓN CON ORIGEN EN EL MAR
I. Alcance de la actividad administrativa
1. Concepto de buque como premisa
2. El ámbito de la actividad administrativa
2.1. Planteamiento
2.2. Respecto de la contaminación derivada de las operaciones normales de los buques:
el control por el Estado del pabellón y por el Estado rector del puerto
2.2.1. El control por el Estado del pabellón
2.2.2. El control por el Estado rector del puerto
2.2.3. El control por el Estado rector del puerto en el ámbito de la Unión Europea
2.2.4. El control por el Estado ribereño
2.3. Respecto de la contaminación por vertimientos
2.4. Respecto de la contaminación resultante de actividades en el mar
2.5. Intervención en alta mar por sucesos de contaminación
2.6. Límites a la actividad administrativa: la cláusula del «trato no más favorable»
II. La actividad prestacional. El servicio público de protección del medio marino: ámbito
material, Administración titular, reglamentación y gestión
III. La actividad de intervención preventiva
1. Introducción: análisis general de la actividad de intervención
1.1. Concepto y límites de la actividad de intervención
1.2. Clasificación de las técnicas de intervención. Análisis de la reglamentación, las
órdenes, autorizaciones, la vigilancia e inspección y los registros
2. La intervención administrativa para prevenir la contaminación por vertimientos
2.1. La reglamentación
2.2. Prohibición del vertido de determinadas sustancias
2.3. La autorización como título habilitante para el vertimiento
2.4. Obligaciones
2.5. El Registro de vertimientos
2.6. La vigilancia y control por parte de la Administración.
2.7. Especial referencia al vertido de sustancias procedentes de dragados
2.8. Régimen de la incineración de desechos y materias en el mar
3. La intervención de la Administración para prevenir la contaminación por las
operaciones normales de los buques.
3.1. Líneas generales
3.2. Reglamentación
3.3. Inspecciones de buques
3.3.1. Ámbito y alcance de la actividad administrativa inspectora
3.3.2. Procedimiento de inspección
3.3.3. Inspecciones previstas en el Derecho español y comunitario
3.3.4. Inspecciones previstas en el Convenio Marpol 73/78
3.4. Los certificados y documentos acreditativos
3.5. Las prohibiciones: inmovilizaciones de buques y detención de operaciones
3.5.1. Naturaleza y justificación
3.5.2. Procedimiento de retención de buques
3.6. Naturaleza de las inspecciones, certificados, inmovilizaciones y detención de
operaciones: la cuestión de su impugnabilidad
3.7. Competencia para su ejecución. Los inspectores al servicio de la Administración
marítima y la intervención de Entidades colaboradoras
3.7.1. El control por el personal al servicio de la Administración marítima
3.7.2. El ejercicio de funciones de control por terceros: las Entidades colaboradoras
3.8. Régimen económico de los servicios de inspección y control
3.9. Mandatos
3.9.1. Condiciones de las operaciones según la sustancia perjudicial transportada
3.9.2. La comunicación de sucesos de contaminación.
3.9.3. Planes a bordo
3.10. Autorizaciones de equipos
3.11. Registros Marpol
4. La intervención administrativa preventiva con relación a otras actividades
4.1. El transporte marítimo de mercancías peligrosas o contaminantes con origen o
destino en puertos marítimos nacionales
4.2. Régimen de las instalaciones de recepción de residuos procedentes de buques
IV. La actividad de intervención reparadora
V. La actividad sancionadora
1. Infracciones
1.1. Tipificación y clasificación: el principio de tipicidad en la LPEMM
1.2. Sujetos responsables
1.2.1. La previsión de responsabilidades solidarias
1.2.2. Culpabilidad
1.2.3. Responsabilidad disciplinaria del personal al servicio de la Administración
marítima por el otorgamiento de títulos contrarios al ordenamiento jurídico
1.3. Prescripción
2. Sanciones
2.1. El principio non bis in idem
2.2. Tipificación legal
2.3. Prescripción
2.4. Criterios de graduación
2.5. Otras medidas no sancionadoras. Especial consideración de la restitución e
indemnización de los daños y perjuicios causados
3. Peculiaridades del procedimiento sancionador en el ámbito de la lesión al medio marino
4. Ejecución forzosa
CAPÍTULO IV
LAS GARANTÍAS DEL CUMPLIMIENTO DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DE PROTECCIÓN DEL MEDIO MARINO
I. La tutela jurisdiccional
1. La legitimación para el ejercicio del derecho de defensa
1.1. Planteamiento
1.2. La problemática general de la legitimación para hacer valer el derecho al medio
ambiente adecuado
1.3. El reconocimiento de la acción pública para la protección del medio marino
2. La defensa frente a la inactividad de la Administración en materia ambiental
3. Efectos de la activación de los medios de defensa. La suspensión de la ejecución del
acto: el interés ambiental como prevalente
II. Responsabilidad derivada de la actividad administrativa protectora del medio marino y de
la lesión ambiental
1. La responsabilidad patrimonial de la Administración por los daños causados por la
actividad desarrollada para la protección del medio marino
1.1. Delimitación del régimen de responsabilidad patrimonial de la Administración.
Análisis de la jurisdicción competente
1.2. La totalidad de la actividad administrativa como criterio de imputación
1.3. La responsabilidad de la Administración marítima y sus agentes
1.3.1. SASEMAR como sujeto activo causante del daño.
1.3.2. Responsabilidad concurrente
1.3.3. Responsabilidad derivada de la ejecución de los contratos administrativos
1.3.4. La responsabilidad del personal al servicio de las Administraciones públicas,
en concreto de los inspectores al servicio de la Administración Marítima
1.4. El daño y sus requisitos
2. La Administración ante la lesión ambiental. Inaplicabilidad de la responsabilidad
patrimonial y deber de reparar los daños causados
2.1. Los obstáculos para aplicar el régimen de responsabilidad patrimonial en los
supuestos en los que la Administración es la causante de la lesión ambiental
2.2. Conclusión: el deber de la Administración de reparar el ambiente. La necesidad de
revisar las posibilidades para su exigencia en vía jurisdiccional
3. El Derecho administrativo y la responsabilidad de los particulares derivada de la
producción del daño ambiental
3.1. La responsabilidad penal y la Administración
3.2. Las insuficiencias de la responsabilidad civil como medio de reparación del medio
marino
3.3. La intervención administrativa como mecanismo de control de las obligaciones de
los particulares
3.3.1. Con relación a los sistemas de indemnización conjunta
3.3.2. En cuanto al seguro de responsabilidad civil: el certificado acreditativo y
sus efectos
3.4. La ejecución subsidiaria o directa por la Administración: propuestas para la
financiación de la protección ambiental
CONSIDERACIONES FINALES
BIBLIOGRAFía