Este libro que tiene usted entre las manos ha sido pensado y redactado con el objetivo de ofrecer un conjunto de conocimientos fundamentales de Psicología de la Educación a los alumnos de la carrera de Pedagogía de la UNED con un doble propósito: por un lado, facilitarles unos conocimientos que les sirvan para comprender y explicar las variables y los procesos implicados en la enseñanza y el aprendizaje, que se irán conociendo a través de las distintas materias de la carrera, y, por otro, prepararles para que, en su día, cuando planifiquen y diseñen sus tareas y actividades educativas, puedan encontrar fundamentos y principios respecto a qué hacer y cómo hacerlo para conseguir que el proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolle con eficacia. Guiados por ese objetivo, el contenido del libro ha sido estructurado en cuatro partes: el aprendizaje, variables del alumno en el aprendizaje, resultados del aprendizaje y planificación de la enseñanza. Se trata de comprender en qué consiste el aprendizaje y cómo aprenden los alumnos, de conocer cuáles son las variables principales implicadas en el aprendizaje, de saber identificar cuáles son los objetivos y los resultados que se deben conseguir con el proceso de instrucción en el aula, y, por último, de reflexionar sobre cómo se debe conducir ese proceso para progresar en el mismo con eficacia. Previamente, se incluye un capítulo en el que se plantea el problema del concepto de Psicología de la Educación con objeto de conocer su objeto y su contenido, desde sus raíces lejanas hasta llegar a nuestros días.