Portada de Psicología del Aprendizaje Universitario

Psicología del Aprendizaje Universitario

Autor:María del Puy Pérez Echeverría;
Categoría:Psicología de la educación
ISBN: 9788471125989
Ediciones Morata, S.L. nos ofrece Psicología del Aprendizaje Universitario en español, disponible en nuestra tienda desde el 16 de Septiembre del 2009. Amplia tus conocimientos con este libro de ciencias humanas, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 232 páginas , unas dimensiones de 24x17 cm (1ª ed., 1ª imp.).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de Psicología del Aprendizaje Universitario

En esta obra se presentan, de forma clara y muy cercana al aula, algunas ideas sobre cómo aprenden nuestros alumnos y cómo podemos ayudarles a aprender mejor, ideas con las que se conforma un paisaje que nos puede ayudar a entender los nuevos espacios de enseñanza y aprendizaje que estamos viviendo en la Universidad que, más allá de los cambios normativos mencionados, están reclamando ya una nueva forma de hacer que requiere nuevas competencias no sólo a los alumnos sino también a los profesores.

***********************************

EXTRACTO DEL CONTENIDO:

CAPÍTULO PRIMERO: Introducción: La nueva cultura del aprendizaje universitario o por qué cambias nuestras formas de enseñar y aprender. Por J. I. Pozo y C. Monereo. 9
El espacio europeo de educación superior: ¿Un motivo para el cambio?, 9.-Los factores que impulsan una nueva cultura educativa, 11.

PRIMERA PARTE: NUEVAS FORMAS DE APRENDER EN LA UNIVERSIDAD 29

CAPÍTULO II: Aprender para comprender y resolver problemas. Por J. I. Pozo y M. del P. Pérez Echeverría. 31
Las nuevas formas de aprender: Más allá del aprendizaje repetitivo, 31.-Aprender para comprender. Comprender para aprender, 32.-Aprendiendo a usar el conocimiento adquirido: La solución de problemas, 43.

CAPÍTULO III: Aprender a aprender: Hacia una gestión autónoma y metacognitiva del aprendizaje. Por J. I. Pozo y M. Mateos. 54
Aprender a aprender como meta de la educación superior, 54.-Enseñar para autonomía: La transferencia progresiva del control del aprendizaje a los alumnos, 63.

CAPÍTULO IV: Adquirir una concepción compleja del conocimiento: Creencias epistemológicas y concepciones de aprendizaje. Por J. I. Pozo. 70
Hacia una nueva forma de concebir el conocimiento y su adquisición, 70.-Las creencias y concepciones como teorías implícitas, 70.-Las creencias epistemológicas: La naturaleza del conocimiento, 75.-Las concepciones sobre el aprendizaje: De la teoría de la copia a la construcción del conocimiento, 80.

SEGUNDA PARTE: LA FORMACIÓN EN COMPENTENCIAS 87

CAPÍTULO V: Aprender a encontrar y seleccionar información: De Google a la toma de apuntes. Por C. Monereo. 89
Introducción: Quien busca, ¿encuentra?, 89.-Un modelo para encontrar información de forma estratégica, 91.-La anotación como estrategia, 98.

CAPÍTULO VI: Aprender a leer textos académicos: Más allá de la lectura reproductiva. Por M. Mateos. 106
Principales competencias de lectura que deben adquirir los estudiantes universitarios, 107.-Principales dificultades a las que se enfrentan los estudiantes universitarios, 113.-Enseñar a leer textos académicos, 116.

CAPÍTULO VII: Aprender a escribir textos académicos: ¿Copistas, escribas, compiladores o escritores? Por M. Castelló. 120
Principales competencias de escritura que deben adquirir los estudiantes universitarios, 120. –Principales dificultades que enfrentan los estudiantes universitarios, 125.-La pertinencia de enseñar a escribir textos académicos: ¿Quién, cuándo y cómo?, 127.

CAPÍTULO VIII: Aprender con imágenes e información gráfica. Por M. del P. Pérez Echeverría, Y. Postigo, A. López Manjón y C. Marín. 134
Las imágenes en la enseñanza y el aprendizaje, 134.-Aprender a comprender y a construir imágenes y gráficas, 138.-Enseñar a leer, utilizar y construir gráficas e imágenes, 145.

CAPÍTULO IX: Aprender a pensar y a argumentar. Por M. del P. Pérez Echeverría, A. Bautista. 149
¿Cómo piensan habitualmente nuestros alumnos?, 151.-¿Cómo fomentar el uso del pensamiento en las aulas?, 159.

CAPÍTULO X: Aprender a fijarse metas: Nuevos estilos motivacionales. Por J. A. Huertas. 164
Se supone que los estudiantes universitarios vienen motivados: ¿Estamos seguros?, 164.-Cómo se puede generar un buen clima motivacional, 169.-A pesar de todo lo dicho, lo que los profesores acaban haciendo y lo que los estudiantes prefieren, 177.

CAPÍTULO XI: Aprender a cooperar: Del grupo al equipo. Por D. Durán 182
Cooperar, una competencia clave, 182.-Aprendizaje entre iguales en la universidad, 185.-Estrategias instruccionales para llevar la cooperación a las aulas universitarias, 189.-Evaluación del trabajo cooperativo, 192.

TERCERA PARTE: NUEVAS FORMAS DE ENSEÑAR. 197
CAPÍTULO XII: Profesorado competente para formar alumnado competente: El reto del cambio docente. Por E. Martín 199
¿Una nueva cultura docente?, 199.-Concepciones del profesorado: Creencias y conocimientos, 200.-¿Qué entienden los docentes por enseñar y aprender?, 201.-El \"núcleo duro\" de las concepciones como obstáculos del cambio, 205.-Identidad y funciones del docente universitario, 210.-Los mecanismos del cambio, 212.

BIBLIOGRAFÍA 217
***********************************0

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso