Esta rama de la Psicología estudia algo que está presente aunque la mayoría de las veces no se sea consciente de ello. Una posible definición de Psicología Ambiental sería «aquella disciplina que estudia las relaciones recíprocas entre la conducta y el ambiente sociofísico, ya sea éste natural o creado por el ser humano».
Los temas que aborda esta disciplina son numerosos y abarcan diversas facetas del comportamiento humano en la vida cotidiana, como en qué medida nos emocionamos ante un determinado lugar, cómo nos afecta el ruido, qué uso hacemos del espacio en las relaciones sociales o cuáles son las conductas en ambientes dispares como la vivienda, la escuela, el hospital o la ciudad. Todas aquellas cuestiones relacionadas con la preocupación ambiental merecen un apartado especial, así como la percepción del riesgo y las conductas en situación de desastre.
En este volumen se recoge el núcleo central de estas temáticas y se hace referencia a los trabajos que se han venido desarrollando en España a lo largo de tres décadas.