Próspero sueña Julieta (o vice-versa) traslada al todopoderoso mago de La tempestad y a la inocente amante trágica a un turbio páramo beckettiano; en el que sus perfiles heroicos van derritiéndose a la sombra de un sarcasmo corrosivo y cercano. Metáfora de la creación dramática, en este texto, que en realidad son tres, los protagonistas de Mísero Próspero y Julieta en la cripta se jactan de estar soñando al otro hasta que una puerta abierta los despierta a la certeza del juego teatral.
En un registro completamente diferente se sitúa Sangre lunar. Ambientada en un hospital occidental de la actualidad y basada en un hecho real, esta obra desgarradora nos arroja a las simas de la abyección humana. Valiéndose de una estructura dramática fragmentada, el autor va ampliando la espiral del horror, cuyo eje es la violación de una mujer en coma, y que va arrastrando consigo al resto de personajes y circunstancias que habitan a retazos esta pieza inquietante.
Incansable y polifacético, JOSÉ SANCHIS SINISTERRA es autor, director, profesor, investigador e impulsor de proyectos diversos, como la sala Beckett en Barcelona. En 1990 obtuvo el Premio Nacional de Teatro, y en 2004, el Premio Nacional de Literatura Dramática por Terror y miseria en el primer franquismo. Ha sido dos veces galardonado con el premio Max al mejor autor teatral en castellano. Es autor de títulos tan importantes como ¡Ay, Carmela! o El cerco de Leningrado (publicado en esta misma editorial). Sus textos, en los que se reconoce influencias de Brecht y Beckett, desafían convencionalismos y códigos teatrales y apelan a la conciencia de un espectador crítico.