- Identificar las necesidades de un ACNEE para salir al recreo, seleccionando vestuario y objetos personales requeridos.
- Determinar la ubicación de un ACNEE con dificultades de desplazamiento, en zonas del patio, considerando su integración y socialización.
- Aplicar protocolos de actuación preestablecidos por un centro educativo, relativos al cuidado y vigilancia de un ACNEE en periodos de recreo.
- Analizar el desarrollo y evaluación de programas de autonomía social en el recreo, para conseguir, en colaboración con el tutor la adquisición de habilidades sociales y comunicativas por parte de un ACNEE.
- Analizar programas de actividades lúdicas en el recreo, identificando el proceso de su elaboración, ejecución y evaluación en función de las características de un ACNEE.
- Ebook ajustado al certificado de profesionalidad de Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos: SSC444_3, UC1429_3, MF1429_3, UF2420
CONTENIDO FORMATIVO:
Necesidades premias para la actividad de recreo
Correspondencia entre condiciones climatológicas y material para salir al recreo: las estaciones y prendas de vestir, prendas y mudas de repuesto.
Estructura del entorno: alimentación para el recreo.
Orden y estructura de enseres personales, rincón de abrigos y mochilas, el bocadillo para el descanso.
Resolución de problemas en el recreo del ACNEE
Identificación de necesidades.
Higiene personal: uso de aseo en horas indicadas, lavado de manos después del recreo.
Protocolos de actuación y seguridad: normativa legal de emergencias, simulacros.
Habilidades sociales y comunicativas: elementos de la comunicación, técnicas para la enseñanza de habilidades sociales: conductuales, cognitivas y control del entorno.
Técnicas para la enseñanza de las habilidades comunicativas.
Prevención de accidentes y primeros auxilios básicos durante el recreo: seguridad de zonas comunes, elementos de juego homologados para la seguridad del alumnado, golpes y heridas.
Intervención básica sanitaria, suciedad en los ojos, quemaduras.
Técnicas de resolución de conflictos durante el recreo: análisis, alternativas, valoración, conclusiones.
Prevención de Riesgos Laborales: enfermedades respiratorias, disfonías, irritación ocular, alteraciones de la piel, gripe, procesos catarrales, problemas de circulación, alteraciones músculo-esqueléticas: lumbago, hernias.
Trastornos nerviosos: ansiedad, depresión, estrés.
Ayudas técnicas y materiales para favorecer la autonomía del ACNEE en el recreo
Barrera arquitectónicos: tipos y características: escalones, escaleras y bordillos, puertas, accesos a interruptores, incitación y pendiente, medios de transporte, baños no adaptados, pasillos para maniobrar, pavimentos, otros.
Ayudas para la marcha: tipos y características: sillas, andadores, guías y pasamanos.
ACNEE: tipos y características.
Espacios del centro educativo alternativos al patio, dependiendo de la climatología: zonas comunes con otras finalidades.
Apoyo al desarrollo de actividades lúdicas con ACNEE en tiempos de recreo
Actividades de ocio y tiempo libre: tipos.
Organización de espacios y recursos: ayudas.
El juego: tipos, características, condiciones de seguridad.
Programas de actividades lúdicas: elaboración, ejecución, evaluación.
Programas de autonomía social en el recreo del ACNEE
Habilidades sociales y de comunicación del ACNEE.
Dinámicas de grupo: tipos y características: presentación, comunicación, resolución de conflictos, liderazgo, cooperación, otros.
Diseño de programas de autonomía social: objetivos, contenidos, actividades, metodología.
Ejecución de programas de autonomía social: técnicas de intervención en autonomía social.
Evaluación de programas de autonomía social: instrumentos de evaluación.