Los contenidos incluidos en este libro abarcan conceptos relacionados con los lenguajes y técnicas involucradas en el desarrollo de soluciones Web en el entorno del cliente, así como las arquitecturas y herramientas propias del diseño de páginas Web,
pasando por la definición de características dinámicas, multimedia o la provisión de características tales como la usabilidad o la accesibilidad en entornos cliente.
Los capítulos incluyen todo tipo de ejemplos, imágenes, tablas y casos prácticos, con el propósito de facilitar la asimilación de los conocimientos tratados. CAPÍTULO 1. DISEÑO WEB. 1.1 PRINCIPIOS DE DISEÑO WEB . 1.2 EL PROCESO DE DISEÑO WEB 1.3 TEST DE CONOCIMIENTOS. CAPÍTULO 2. LENGUAJES DE MARCADO GENERALES. 2.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES Y TIPOS DE LENGUAJES 2.2 ESTRUCTURA GENERAL DE UN DOCUMENTO CON LENGUAJE DE MARCADO. 2.3 DOCUMENTOS VÁLIDOS Y BIEN FORMADOS 2.4 TEST DE CONOCIMIENTOS. CAPÍTULO 3. LENGUAJES DE MARCADO PARA PRESENTACIÓN DE PÁGINAS WEB. 3.1 HISTORIA DE HTML 3.2 ESTRUCTURA DE UN DOCUMENTO HTML 3.3 TEXTO EN HTML 3.4 ENLACES DE HIPERTEXTO. 3.5 IMÁGENES. 3.6 LISTAS 3.7 TABLAS. 3.7.1 Creación de tablas 3.8.1 Procesamiento de formularios. 3.9 ELEMENTOS ESPECÍFICOS PARA TECNOLOGÍAS MÓVILES. CAPÍTULO 4. HOJAS DE ESTILO WEB 4.1 FORMATEADO DE PÁGINAS WEB A TRAVÉS DE HOJAS DE ESTILO. 4.2 ELEMENTOS Y ESTRUCTURA DE UNA HOJA DE ESTILO. 4.3 SINTAXIS DE ATRIBUTOS 4.4 TEST DE CONOCIMIENTOS. CAPÍTULO 5. ARQUITECTURAS DE APLICACIONES WEB. 5.1 ARQUITECTURA EN CAPAS. 5.2 INTERACCIÓN ENTRE LAS CAPAS CLIENTE Y SERVIDOR. 5.3 TEST DE CONOCIMIENTOS. CAPÍTULO 6. NAVEGADORES WEB. 6.1 NAVEGADORES DE USO COMÚN Y SOPORTE DE ESTÁNDARES. 6.2 ARQUITECTURA DE UN NAVEGADOR. 6.3 SEGURIDAD EN NAVEGADORES WEB. 6.4 TEST DE CONOCIMIENTOS. CAPÍTULO 7. CREACIÓN DE CONTENIDO WEB DINÁMICO 7.1 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN 7.2 LENGUAJES PARA EL DESARROLLO DE CONTENIDO DINÁMICO. 7.3 TEST DE CONOCIMIENTOS. CAPÍTULO 8. LENGUAJES DE GUION DE USO GENERAL 8.2 ESTRUCTURA GENERAL DE UN PROGRAMA JAVASCRIPT 8.2.1 Variables y tipos de datos. 8.3 FUNCIONES. 8.4 MANIPULACIÓN DE TEXTO. 8.6 ALMACENAMIENTO DE DATOS EN LENGUAJES DE GUION. 8.7 GESTIÓN DE EVENTOS. 8.8 GESTIÓN DE ERRORES. 8.10 ENTORNOS INTEGRADOS PARA EL DESARROLLO CON LENGUAJES DE GUIÓN 8.11 TEST DE CONOCIMIENTOS. CAPÍTULO 9. CONTENIDOS MULTIMEDIA. 9.1 INTEGRACIÓN DE ELEMENTOS MULTIMEDIA EN PÁGINAS WEB. 9.2 FORMATOS DE ARCHIVO WEB. TIPOS MIME. 9.3 REPOSITORIOS DE VÍDEO 9.4 ANIMACIÓN MULTIMEDIA 9.5 ELEMENTOS INTERACTIVOS 9.6 TEST DE CONOCIMIENTOS. CAPÍTULO 10. ACCESIBILIDAD WEB 10.1 DEFINICIÓN DE ACCESIBILIDAD WEB 10.2 VENTAJAS Y DIFICULTADES EN LA IMPLANTACIÓN DE ACCESIBILIDAD WEB. 10.3 NORMATIVA Y ESTÁNDARES SOBRE ACCESIBILIDAD WEB 10.4 GUÍAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE NORMATIVAS Y ESTÁNDARES 10.5 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE LA CONFORMIDAD EN ACCESIBILIDAD WEB 10.6 TECNOLOGÍAS DONDE LA ACCESIBILIDAD ES APLICABLE 10.7 HERRAMIENTAS PARA LA VALIDACIÓN DE LA ACCESIBILIDAD. 10.8 EVOLUCIÓN DE LA ACCESIBILIDAD: NUEVAS TENDENCIAS. CAPÍTULO 11. USABILIDAD WEB. 11.2 IMPORTANCIA DEL DISEÑO WEB CENTRADO EN EL USUARIO. 11.3 VENTAJAS Y DIFICULTADES EN LA IMPLANTACIÓN DE SITIOS WEB USABLES 11.4 METODOLOGÍA DE USABILIDAD. 11.5 ANÁLISIS DE REQUISITOS DE USUARIO 11.6 PRINCIPIOS DEL DISEÑO CONCEPTUAL. 11.7 CREACIÓN DE PROTOTIPOS ORIENTADOS AL USUARIO. 11.8 EVALUACIÓN DE LA USABILIDAD. 11.9 TEST DE CONOCIMIENTOS. SOLUCIONARIO DE LOS TEST DE CONOCIMIENTOS. ÍNDICE ALFABÉTICO
1.1.1 Diseño orientado al usuario.
1.1.2 Diseño orientado a objetivos
1.2.1 Fase 1: Captura de información.
1.2.2 Fase 2: Planificación.
1.2.3 Fase 3: Diseño.
1.2.4 Fase 4: Desarrollo.
1.2.5 Fase 5: Prueba y entrega
1.2.6 Fase 6: Mantenimiento.
2.1.1 Lenguajes de marcas procedimentales
2.1.2 Lenguajes de marcado general (GML)
2.1.3 Lenguajes para conjuntos de reglas de marcado generales .
3.1.1 Cómo trabajar con etiquetas
3.2.1 Tipos de archivos y documentos en la Web
3.2.2 El elemento cabecera (HEAD).
3.2.3 El cuerpo del documento HTML (BODY)
3.3.1 Encabezados
3.3.2 Características de letra: tipos y tamaños
3.3.3 Efectos sobre texto HTML
3.3.4 Párrafos.
3.3.5 Otras formas de organización de texto .
3.4.1 Tipos de enlaces
3.5.1 Formatos de imágenes
3.5.2 Alineación y márgenes en imágenes
3.5.3 Enlaces en imágenes
3.5.4 Imágenes de fondo
3.7.2 Formato de tablas: bordes, alineación, tamaño, etc.
3.7.3 Agrupamiento de filas y columnas
3.8 FORMULARIOS.
3.8.2 Elementos de un formulario
3.9.1 Selección del lenguaje de marcas para tecnologías móviles.
3.10 ELEMENTOS EN DESUSO (DEPRECATED).
3.11 TEST DE CONOCIMIENTOS.
4.1.1 Estilos en partes de la página HTML
4.1.2 Estilos en un archivo independiente .
4.3.1 Atributos que afectan a las fuentes.
4.3.2 Atributos de párrafos y texto.
4.3.3 Atributos de fondo .
4.3.4 Atributos de contenedores (tablas, etc.)
7.1.1 Variable.
7.1.2 Constantes .
7.1.3 Control de Flujo
7.1.4 Subprogramas. Procedimientos y Funciones
7.1.5 Recursividad.
7.1.6 Clases y Objetos
7.1.7 Principales metodologías de programación.
7.2.1 Applets
7.2.2 Controles ActiveX.
7.2.3 Plug-ins específicos de navegadores Web
7.2.4 Aplicaciones Web RIA.
8.1 INTEGRACIÓN DE LENGUAJES DE GUION EN NAVEGADORES WEB
8.2.2 Operadores.
8.2.3 Sentencias condicionales
8.2.4 Bucles
8.2.5 Comentarios.
8.3.1 Variables locales y globales
8.3.2 Bibliotecas de Funciones
8.4.1 Validación de formularios
8.5 LISTAS (ARRAYS)
8.5.1 Arrays o Listas Multidimensionales.
8.5.2 Tratamiento de Arrays mediante bucles
8.6.1 Objetos
8.6.2 El modelo de objetos del documento (dom)
8.7.1 Eventos de ratón.
8.7.2 Eventos del teclado.
8.7.3 Eventos HTML
8.8.1 Verificar errores en funciones JavaScript
8.9 USOS ESPECÍFICOS DE LENGUAJES DE GUIÓON.
8.9.1 Integración multimedia mediante lenguajes de guion.
8.9.2 Animaciones.
8.9.3 Efectos especiales en elementos gráficos y de texto
8.9.4 Rejillas de datos
8.9.5 Manejo de canales de suscripción (RSS)
8.9.6 Descripción de las técnicas de acceso asíncrono (AJAX).1
8.10.1 Editores avanzados
8.10.2 Funciones de validación y depuración.
8.10.3 Documentación de código fuente.
8.10.4 Extensiones útiles de los navegadores Web
9.1.1 Enlaces a recursos multimedia
9.1.2 Integración de imágenes
9.1.3 Integración de vídeo
9.1.4 Integración de audio
9.1.5 Integración de animaciones.
9.2.1 Tipos de reproducción de archivos multimedia.
9.2.2 Formatos de Imagen
9.2.3 Formatos de audio .
9.2.4 Formatos de Vivídeo.
9.3.1 Inserción de vídeo en páginas Web
9.3.2 Herramientas para la edición de viídeo
9.4.1 Herramientas para la creación de animaciones
9.4.2 Buenas prácticas en el uso de animaciones.
10.3.1 Organismos regulatorios de la accesibilidad Web.
10.3.2 Comparativa de normas y estándares.
10.4.1 Descripción de las pautas principales.
10.4.2 Pautas para una navegación accesible
10.7.1 Basadas en navegador
10.7.2 Mediante aplicaciones de escritorio
10.7.3 Mediante servicios Web externos.
10.9 TEST DE CONOCIMIENTOS.
11.1 DEFINICIÓN DE USABILIDAD.
11.2.1 Diferencias entre accesibilidad y usabilidad.
11.2.2 Ventajas y problemas en la combinación de accesibilidad y usabilidad.
11.5.1 Análisis de tareas
11.5.2 Estructuración de la información
11.6.1 Facilidad de aprendizaje
11.6.2 Flexibilidad.
11.6.3 Robustez.
11.8.1 Planificación de la evaluación
11.8.2 Documentación de la evaluación.
11.8.3 Métodos de evaluación de la usabilidad
11.8.4 Integración de la evaluación en el desarrollo