Los contenidos de la obra se ciñen a los epígrafes especificados para cada unidad didáctica en el Real Decreto 614/2013 de 2 de agosto.
Su facilidad de lectura, la claridad del lenguaje, así como la simplicidad en la exposición de definiciones y contenidos complementados con numerosos ejemplos, ilustraciones y casos prácticos, hacen de la obra un material accesible para cualquier persona que ACERCA DEL AUTOR. PRÓLOGO PARTE I. TÉCNICAS DE DISEÑO GRÁFICO CORPORATIVO CAPÍTULO 1. IMAGEN E IDENTIDAD CORPORATIVA. 1.1 IDENTIDAD CORPORATIVA. CAPÍTULO 2. ELABORACIÓN DE MATERIALES DE MARKETING Y COMUNICACIÓN SENCILLOS. CAPÍTULO 3. AUTOEDICIÓN DE FOLLETOS Y MATERIALES DE COMUNICACIÓN SENCILLOS. CAPÍTULO 4. MARKETING DIGITAL Y COMUNICACIÓN EN LA WEB. CAPÍTULO 5. GESTIÓN Y MANTENIMIENTO DE PÁGINAS WEB COMERCIALES. BIBLIOGRAFÍA GLOSARIO. SOLUCIONARIO DE LOS TEST DE CONOCIMIENTOS.
se esté formando en esta área o que simplemente desee ampliar sus conocimientos en marketing y comunicación.
1.1.1 La marca y la imagen de la empresa.
1.1.2 Construcción y refuerzo de la imagen corporativa y de la marca.
1.1.3 Manual de comunicación de la empresa y Manual de identidad corporativa: diferencias y contenidos de cada uno.
1.2 IMAGEN GRÁFICA
1.2.1 El logotipo y otros elementos de la identidad visual.
1.2.2 Símbolos, iconos y señalética en la imagen corporativa
1.2.3 Isotipo: color, tipografía u otros
1.3 DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN CORPORATIVA.
1.3.1 Formato y composición de soportes publicitarios y materiales publi-promocionales: carteles y folletos
1.3.2 Adaptación de la imagen a la identidad de la empresa.
1.4 ELABORACIÓN DE UN BRIEFING PARA UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD
1.5 PREGUNTAS DE REPASO
2.1 PRINCIPIOS Y ELEMENTOS DE COMPOSICIÓN
2.1.1 Equilibrio, armonía, proporción, contraste, forma, contraforma, entre otros
2.2 ESTILOS DE COMUNICACIÓN PERSUASIVA Y NO PERSUASIVA.
2.2.1 Comunicación persuasiva
2.2.2 Comunicación no persuasiva (con matices).
2.3 ELABORACIÓN DE MENSAJES PUBLI-PROMOCIONALES PARA LOS MATERIALES DE MARKETING Y COMUNICACIÓN
2.3.1 Lema publicitario o eslogan: características y elementos del lema publicitario
2.3.2 Objetivo.
2.3.3 Redacción del mensaje.
2.4 FUENTES DE INFORMACIÓN Y BANCOS DE IMÁGENES
2.4.1 Derechos de autor: especificaciones y licencias de uso
2.4.2 Cita de autores: normas y criterios
2.4.3 Derechos del consumidor y publicidad
2.4.4 Motores de búsqueda de información e imágenes.
2.4.5 Buscadores de imágenes de dominio público: Creative Commons, GNU u otros.
2.5 SELECCIÓN DE CONTENIDOS, IMÁGENES Y TEXTOS PARA MATERIALES DE COMUNICACIÓN DE LA EMPRESA.
2.6 PREGUNTAS DE REPASO
3.1 LA LÍNEA GRÁFICA IMPRESA: PAPELERÍA CORPORATIVA
3.2 TÉCNICAS DE DISEÑO GRÁFICO EN MATERIALES PUBLI-PROMOCIONALES SENCILLOS.
3.2.1 Formato y composición de los materiales publi-promocionales: folletos, carteles y anuncios sencillos.
3.2.2 Aplicación de la teoría del color y la composición en bocetos publi-promocionales.
3.3 UTILIZACIÓN DE SOFTWARE DE DISEÑO GRÁFICO EN ENTORNOS DE USUARIO
3.4 PREGUNTAS DE REPASO
PARTE II. GESTIÓN DE CONTENIDOS WEB
4.1 TENDENCIAS Y DESARROLLO DEL MARKETING EN LA WEB.
4.1.1 Introducción a la Web 2.0.
4.1.2 Marketing colaborativo: redes sociales
4.1.3 Cloud computing (informática en la nube), nubes privadas, entre otras.
4.2 LA IMAGEN DE LA EMPRESA EN INTERNET.
4.2.1 Gestión de la imagen, la marca y los productos en Internet.
4.2.2 Redes sociales y el CRM de la empresa.
4.3 TÉCNICAS DE MARKETING DIGITAL
4.3.1 Publicidad en buscadores (SEM).
4.3.2 Marketing viral.
4.3.3 Fidelización de clientes a través de la web
4.3.4 Promociones dirigidas al canal «on line».
4.4 POSICIONAMIENTO DE LA WEB DE LA EMPRESA EN INTERNET A TRAVÉS DE CONTENIDOS (SEO).
4.5 INTERNET MÓVIL
4.5.1 Concepto y aplicaciones
4.6 PREGUNTAS DE REPASO
5.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE INTERNET E INTRANET.
5.1.1 Visitas.
5.1.2 Páginas.
5.1.3 Cookies
5.1.4 Blogs
5.1.5 Protocolos
5.1.6 Webtrends y otros.
5.2 NOCIONES BÁSICAS DEL LENGUAJE HTML.
5.3 CARACTERÍSTICAS DE UNA PÁGINA WEB.
5.3.1 Mapa del sitio.
5.3.2 Panel de administración
5.3.3 Estadísticas de visitas
5.3.4 Descripción y palabras clave
5.3.5 Traslado de elementos de identidad corporativa a la web
5.4 LA CREACIÓN DE MENSAJES PUBLICITARIOS PARA INTERNET.
5.4.1 Perfil del usuario o cliente objetivo de la empresa en el canal «on line».
5.5 INSERCIÓN DE TEXTOS Y ELEMENTOS MULTIMEDIA.
5.5.1 Texto
5.5.2 Imágenes.
5.5.3 Ficheros PDF
5.5.4 Audio y vídeos.
5.5.5 Creación de enlaces
5.6 DISEÑO Y MANTENIMIENTO DE BLOGS, CANALES DE VÍDEO U OTROS SISTEMAS DE TRANSMISIÓN DE CONTENIDOS CORPORATIVOS Y COMERCIALES
5.7 APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN DE CONTENIDOS «ON LINE»
5.8 PREGUNTAS DE REPASO