Argumento de Programa de Orientación Vocacional 'construye'
CONTENIDO: El Programa de Orientación Vocacional Construye pretende, como objetivo general, facilitar la orientación académica y profesional de los estudiantes de Educación Secundaria, desde los nuevos criterios e itinerarios académicos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). El programa, que se apoya en los presupuestos teóricos de la psicología cognitiva, el constructivismo social y el aprendizaje cooperativo, en el que los estudiantes se convierten en constructores activos de su propio proceso de aprendizaje en interacción con sus iguales, se estructura en 23 actividades, distribuidas en 5 dimensiones claramente diferenciadas: I) Autoconocimiento, II) Conocimiento del entorno, III) Conocimiento de los estudios, IV) Tomar decisiones, y V) Dejar de estudiar. Cada una de las actividades está encabezada por los objetivos y contenidos que persigue, así como por los materiales que son necesarios para su elaboración y la metodología didáctica, cuya secuencia común se caracteriza por la búsqueda autónoma, por parte de los estudiantes, de las respuestas a los problemas que se plantean, a través de las diferentes técnicas de enseñanza-aprendizaje, en las cuales el docente ejerce la función de mediación tutorial. AUTOR: Manuel Ojea Rúa es Doctor en Psicopedagogía, Licenciado en Psicología y en Psicopedagogía, Diplomado en Pedagogía y en Pedagogía Terapéutica. Es Catedrático de Orientación Educativa en el Instituto de Educación Secundaria E. Blanco Amor de Ourense y Profesor-Investigador del Área de Psicología Básica de la Universidad de Vigo. Coordinador del Equipo de Apoyo para la atención al alumnado con Síndrome de Asperger de la Universidad de Vigo y miembro de la Comisión Técnica de Atención al Estudiantado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo de la Universidad de Vigo. Presidente de la Asociación de Familias y Profesionales de Personas con Trastornos de la Comunicación Social de Ourense. Es autor de 23 libros, de los que cabe destacar: De la integración educativa a la inclusión: teoría y práctica (2003). Motivación, tratamiento de la diversidad y rendimiento académico. El aprendizaje cooperativo (2003). Programa Agarimos. Programa de desarrollo psicoafectivo y sexual (2004, 2010). El espectro autista: intervención psicoeducativa (2004). Trastornos generalizados del desarrollo: orientación educativa y atención en la diversidad (2005). Autismo: leer, entender y hablar: cuaderno de trabajo para el alumno/a (2007). Síndrome de Asperger en la universidad: percepción y construcción del conocimiento (2008). Autismo, Asperger. Programa de Integración Gestáltico (2009). Emociones en niños y niñas autistas: programa de desarrollo de la comprensión social (2010). Síndrome de Asperger: programa de desarrollo de habilidades sociales (2011). Trastorno del espectro autista de bajo funcionamiento: comunicación basada en imágenes y el acto de señalar (2012). Autismo. Comprender las emociones (2012). Trastornos de la Comunicación Social: Programa integrado de educación afectivo-sexual (2014). Autismo: relatos de vida (2014). Es autor, asimismo, de multitud de capítulos de libros y de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales.0