El ecosistema escolar ha ido cambiando al mismo ritmo que cambia el mundo, la realidad, la vida. Y no ha quedado al margen de este cambio y esta complejidad el propio perfil del docente, lo que se espera de los profesores y profesoras del siglo XXI. Las características de una nueva identidad docente, acorde a las demandas del momento presente es la idea clave que conforma este libro sobre el nuevo profesorado. Con él los autores pretenden hacer públicas algunas reflexiones surgidas de su experiencia como profesores y como formadores. El libro lleva por subtítulo la disyuntiva ?Entre el SER y el ESTAR?. Toda profesión tiene mucho de ESTAR, de ejercitar el rol, de jugar al personaje. Pero la educación pide más. SER docente es otra cosa: lo llevas en el ADN, lo vives, te acompaña cada momento del día, lo disfrutas y lo sufres por partes iguales; te atrapa. Esta obra recorre distintas facetas de esta poliédrica vocación, recordándonos que actuar como profesor o profesora es, desde luego, una responsabilidad pero es, también, algo que se disfruta porque está cargado de emoción, creatividad y desafíos. Ésa es la idea.
MIGUEL A. ZABALZA, psicólogo y pedagogo, es catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Santiago de Compostela. Tiene amplia experiencia en la formación de nuevos maestros; dirige y participa en numerosos proyectos orientados a la mejora de la docencia. Es autor de numerosas obras y publicaciones, muchas de ellas traducidas a varios idiomas, e imparte cursos y conferencias en diversas universidades de España y América Latina. Mª AINOHA ZABALZA CERDEIRIÑA, licenciada en Psicología, graduada en Magisterio y doctora en Ciencias de la Educación, es profesora de la Universidad de Santiago de Compostela. Posee una amplia experiencia de trabajo como educadora y participa endiversos proyectos relacionados con la formación del profesorado.