Entre las agencias existen dos formas de contabilizar los ingresos, considerando como ingreso sólo el conjunto de comisiones que percibe la agencia por los distintos servicios prestados, o incluyendo en la cifra de ingresos el importe total del servicio, es decir, el precio de venta del mismo.
Este manual pretende, de forma clara y sencilla, aproximar al lector a los procesos económico-administrativos en las agencias de viajes.
Proceso Económico-Administrativo en las Agencias de Viajes es uno de los módulos perteneciente a la cualificación profesional de Venta de Servicios y Productos Turísticos, el cual forma parte de la familia profesional de Hostelería y Turismo. Esa cualificación recoge todos sus contenidos y objetivos, siguiendo las directrices marcadas por el Sistema Nacional de Cualificaciones. 2. Procesos administrativos en agencias de viajes y otras entidades de distribución turística 3. Procedimientos de almacenamiento, reposición y control de documentos propios y externos 4. Procedimientos derivados de las relaciones económicas con clientes 5. Gestión de tesorería y control de cuentas de cajas y bancos 6. Utilización de programas informáticos de gestión interna (back office) de agencias de viajes APÉNDICE RESUMEN
1.1. Introducción
1.2. Contabilidad y matemáticas comerciales
1.3. Estadística básica
EJERCICIO 1
SOLUCIONES
1.4. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 1
SOLUCIONES
2.1. Introducción
2.2. Material de gestión en una agencia de viajes
2.3. Procesos administrativos internos en las agencias de viajes
2.4. Aplicación de procedimientos de gestión documental
2.5. Control de correspondencia
EJERCICIO 2
SOLUCIONES
2.6. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 2
SOLUCIONES
3.1. Introducción
3.2. Gestión de almacén
3.3. Gestión de inventarios
3.4. Control de existencia de documentos
EJERCICIO 3
SOLUCIONES
3.5. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 3
SOLUCIONES
4.1. Introducción
4.2. Tipos de pago
4.3. Anticipos y depósitos
4.4. Las devoluciones por servicios no prestados
4.5. Control de cuentas de crédito
EJERCICIO 4
SOLUCIONES
4.6. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 4
SOLUCIONES
5.1. Introducción
5.2. Métodos más utilizados en la gestión de la tesorería
5.3. Legislación vigente aplicable a la gestión de cuentas de caja y bancos
5.4. Los documentos de pago
5.5. Realización de controles de caja
5.6. Análisis de extractos de cuentas bancarias
5.7 Análisis de las medidas de seguridad relacionadas con la documentación contable y el efectivo
EJERCICIO 5
SOLUCIONES
5.8. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 5
SOLUCIONES
6.1. Introducción
6.2. Programas informáticos de gestión
6.3. La gestión vía Internet
6.4. Sistemas Computerizados de Reservas
EJERCICIO 6
SOLUCIONES
6.5. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 6
SOLUCIONES
EXAMEN
BIBLIOGRAFÍA