Gerald SMALE es Director de Formación Permanente del National Institute for Social Work y catedrático del Goldsmith College, de la University of London. Desarrolla programas de formación permanente en el Reino Unido y en los Estados Unidos.
Graham TUSON es Director del programa para la obtención del Título de Trabajo Social de la Southampton University, Reino Unido. Es un destacado trabajador social con amplia experiencia, centrado en el desarrollo de una teoría de la práctica.
Daphne STATHAM es Directora del National Institute for Social Work, Reino Unido. A lo largo de su carrera, viene manteniendo el contacto con la práctica mediante el trabajo en distintos servicios sociales y educativos. Su trabajo y sus escritos se concentran en los problemas de la mujer.
***************
Contenido
Págs.
PRÓLOGO
CAPÍTULO PRIMERO: Introducción
¿Qué entendemos por "problema social"?, 16.- Definición del trabajo social,18.- Trabajo social,
causa y cambio, 19.- La reinvención y el contexto más amplio, 21.- Panorama general del libro,
22.
CAPÍTULO II: Reinvención del trabajo social: Temas y tareas clave
Desarrollo y no ayuda sin más, 31.- Trabajo social: Más allá de la individualización de los problemas sociales, 32.- Trabajo social, asistencia social y cambio, 34.- El Reino Unido: Historia y contexto presente de la práctica, 35.- Los Estados Unidos de América, 36.- Una respuesta práctica a la fragmentación: El enfoque holístico, 37.- La reinvención y la práctica basada en el conocimiento, 38.- Destrezas para la práctica: Una síntesis de saber, comportamiento y valores, 41.- La iniciativa en su totalidad: Promoción de redes sociales fiables, 42.
CAPÍTULO III: Formulación de la tarea: ¿Ayuda o desarrollo?
Introducción, 44.- Ayuda y desarrollo, 45.- ¿Ayuda a favor de la corriente o desarrollo contracorriente, 45.- ¿Rescates en el río o trabajo contracorriente?, 45.- El equilibrio entre la ayuda y el desarrollo, 47.- Control social, 49.- Poder e impotencia, 50.- Potenciación, 51.- Gestión de conflictos, 52.- La historia de Gary y Carol como ejemplo de identificación y gestión de un conflicto, 52.- Conflictos de exclusión e inclusión social, 53.- Conflictos a través de la discriminación y la opresión, 54.- Conflicto dentro de las redes sociales o entre ellas, 54.- Supuestos conflictivos sobre lo que define una conducta materno-paternal adecuada, 55.- Conflicto entre padres e hijos, 56.- Resolución del conflicto, 56.- Negociaciones, percepciones compartidas y conflictos, 57.- El trabajador marginal, 57.- La función mediadora, 58.- Polarizaciones: Más allá de las ilusiones de los opuestos, 58.- Consecuencias imprevistas: Más allá de las buenas intenciones de ayuda, desarrollo y control social, 60.- Para prestar ayuda, facilitar el desarrollo y ejercer control social ¿hace falta el dominio de conocimientos y destrezas o basta con el sentido común y la buena voluntad?, 61.- Conclusión, 63.
CAPÍTULO IV: Cartografiar la tarea y los procesos
Introducción, 64.- Un mapa de los contenidos del trabajo social, 65.- Actividad de agente del cambio, 67.- Prestación de servicios, 68.- La importancia del proceso y el tiempo, 69.- El contenido de la tarea utilizando el mapa, 70.- Cartografíar el proceso del trabajo social en el tiempo, 78.- Introducción: La espiral de las negociaciones, 78.- La espiral de las negociaciones: El mapa del proceso, 79.- Etapas de la espiral de las negociaciones, 81.- Conclusión: Consecuencias para la práctica, 92.
CAPÍTULO V: Problemas sociales, control social y pautas de interacción
Introducción, 94.- Identificación de todas las personas clave, 95.- La naturaleza de los problemas sociales, 98.- Más allá de la individualización de los problemas sociales, 100.- La comunidad: Problema y solución, 100.- La idea de la comunidad, 102.- Las personas que utilizan los servicios son ciudadanos, 103.- Desviación y control social, 104.- Las normas y su impacto en la práctica, 105.- La posición capital del trabajo social, 106.- Autoridad y estilo personal, 106.- Seis premisas para entender las pautas de interacción, 107.- Peter y la puntuación de los acontecimientos, 112.- La puntuación y la organización, 113.
CAPÍTULO VI: Dirección y planificación del cambio
Introducción, 117.- La teoría del cambio y la práctica, 118.- Los trabajadores sociales se mueven en un entorno de definiciones y percepciones diferentes de la realidad de las situaciones sociales, 118.- La formulación de un problema es siempre una tarea conjunta de los trabajadores y otras personas, 120.- La evaluación, la intervención y la prestación del servicio son esencialmente la misma tarea, 120.- Con frecuencia, para lograr el cambio, es necesario reformular el problema, 120.- Hay que demostrar la conducta alternativa, 121. A menudo hay que redistribuir los recursos, 122.- Cambios de primero y de segundo orden, 122.- Cartografiar el cambio, 124.- Los fundamentos del cambio: ¿Qué cambia y qué permanece igual?, 125.- Planificación mediante la "trinidad de la innovación", 128.- Negociaciones entre personas clave: desarrollo individual, familiar, de red social, comunitario o interorganizativo, 136.- Retroinformación sobre las consecuencias del cambio y supervisión de las mismas, 139.- Conclusión, 140.
CAPÍTULO VII: Evaluación e intervención
La tarea, 142.- Modelos alternativos, 143.- Los modelos de preguntas y procedimental, 144.- El modelo de intercambio, 146.- Comparación de los modelos de evaluación de preguntas y de intercambio, 149.- El modelo procedimental de evaluación, 151.- La aportación y los límites del modelo procedimental, 155.- ¿Qué modelo escoger?, 156.- Modelos de evaluación y conflictos de intereses, 156.- ¿Evaluación de las necesidades del individuo o de la situación social?, 157.- La fiabilidad de las redes sociales, 157.- Más allá de la compra de la asistencia, 158.- El modelo de intercambio de evaluación y práctica, 158.- El modelo de intercambio y la pericia profesional, 162.- Resumen y consecuencias para la práctica, 162.
CAPÍTULO VIII: La superación de los obstáculos para el cambio
Introducción, 165.- Profecías que provocan su cumplimiento, 167.- Definiciones, 167.- Estrategias contraproducentes, 168.- Conflicto y estrategias contraproducentes, 170.- Estrategias y equipos contraproducentes, 171.- Soluciones que son problemas, 172.- Interacciones mutuamente frustrantes: El trabajador inequívocamente útil, 174.- Las consecuencias del mecanismo del consejo, 175.- Actores dominantes, perceptores dominantes y el papel de la percepción, 179.- Desviación, 179.- Comportarse como si las previsiones fuesen ciertas: Planificación de contingencia, apertura y confianza, 180.- Los planes de contingencia y el impacto del comportamiento negativo "como si", 181.- Confianza y desconfianza, 182.- Consecuencias prácticas, 182.- Gestión de perspectivas múltiples para evitar las estrategias contraproducentes, 182.- El comportamiento de los trabajadores y el cambio: Ocho principios, 183.- Conclusión: Hacia el trabajador positivamente marginal, 187.
CAPÍTULO IX: Independencia y marginalidad
Marginalidad, 188.- Marginalidad y marginación, 188.- La marginalidad y la familia Jones, 189.- El equilibrio entre las expectativas, las necesidades y las responsabilidades, 190.- Los elementos clave de la marginalidad, 191.- El comportamiento del trabajador, 191.- Lo que el trabajador tienen que demostrar, 192.- La capacidad de hacer preguntas clave, 193.- Descubrir perspectivas sobre problemas sociales, 193.- La capacidad de hacer la pregunta: "¿Quién es el usuario del servicio?", 196.- Marginalidad, asociación y desviación, 196.- Competencia en la práctica de la marginalidad, 197.- Conocimientos que contribuyen a la marginalidad, 198.- Marginalidad y respeto, 199.- La marginalidad, el estrés del trabajador y la independencia de pensamiento, 199.- Uso creativo de la pericia, 200.- Conocimiento desde dentro, 200.- Conclusión, 201.
CAPÍTULO X: Destrezas básicas: Las destrezas de asociación
Destrezas y tareas, 203.- Las destrezas básicas como fundamento, 204.- Las destrezas de asociación, 205.- Empatía, 205.- Empatía y la familia Jones, 207.- Empatía y negociación, 207.- Empatía y la familia de Patrick, 208.- Empatía y deseo de información del trabajador: El modelo de preguntas, 208.- Empatía y preguntas, 210.- Empatía consistente: Una conducta "asocial", 210.- Empatía y diferencia sociocultural, 211.- Autenticidad y sinceridad, 212.- Autenticidad y confianza, 213.- Autenticidad y la familia Jones, 214.- Autenticidad, marginalidad y cambio, 215.- Autenticidad y modelado, 215.- Autenticidad y la familia de Patrick, 216.- Autenticidad y diferencia, 217.- Autenticidad y asociación, 217.- Autenticidad y respeto, 218.- Autenticidad y autoconciencia, 218.
CAPÍTULO XI: Destrezas básicas: Las destrezas de intervención
Iniciativa social, 220.- El trabajador, el equipo y la totalidad de la tarea, 221.- Establecimiento de colaboraciones, 222.- La iniciativa social y la familia Jones, 223.- La iniciativa social y la familia de Patrick: Flexibilidad de la iniciativa en la división del trabajo, 223.- Resolución de problemas de quien lleva la iniciativa, 224.- Reformulación del problema por parte de quien lleva la iniciativa, 225.- La iniciativa social y el director potenciador, 225.- Competición y colaboración, 226.- Colaboración a tres bandas, 227.- Reflexión, 227.- Sentido común y práctica, 230.- Responsabilidad de la práctica, 230.- Reflexión y colaboración, 231.- Cómo se utilizó la reflexión en la familia de Patrick, 232.- Desafío, 233.- Elementos del desafío, 234.- Reformulación, 236.- La reformulación y la naturaleza de los problemas sociales, 237.- Elementos de la reformulación, 238.- Reformulación y pautas de la definición del problema, 239.- Conclusión, 239.
CAPÍTULO XII: Epílogo
Panorama general, 241.- La tarea del trabajo social: Premisas clave, 242.
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE DE AUTORES
ÍNDICE DE MATERIAS
OTRAS OBRAS DE EDICIONES MORATA DE INTERÉS