Mediante una serie de interesantes y perspicaces ensayos, este libro explora algunos de los iconos que modelan los valores y la consciencia infantil, desde Barrio Sésamo, Beavis y Butt-Head, los Power Rangers y Barbie hasta el osito Barney; desde las películas de Walt Disney hasta los videojuegos de Nintendo.
Personalidades de la educación, la sociología y la cultura popular analizan los profundos efectos y la penetrante influencia de estas producciones de las compañías comerciales en un estilo de divulgación que madres, padres, docentes y público en general recibirán con agrado. Shirley R. STEINBERG, Joe L. KINCHELOE, Henry A. GIROUX, Eleanor BLAIR HILTY, Douglas KELLNER, Eugene F. PROVENZO, Peter McLAREN, Janet MORRIS, Linda K. CHRISTIAN-SMITH, Jean I. ERDMAN, Alan A. BLOCK, Aaron David GRESSON III, Murry R. NELSON, Jeanne BRADY, Jan JIPSON y Ursi REYNOLDS afirman que las experiencias infantiles están siendo remodeladas, con o sin nuestro consentimiento, y reflexionan sobre las consecuencias de todo este bombardeo comercial de productos culturales sobre niñas y niños y sobre las concepciones existentes acerca de la infancia.
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Contenido
Págs.
Sobre el libro y los compiladores
Sobre los autores
INTRODUCCIÓN: Basta de secretos. Cultura infantil, saturación de información e infancia postmoderna. Por S.R. STEINBERG y J.L. KINCHELOE
La infancia como construcción social, 15.- La crisis contemporánea de la infancia, 17.- Nuevos
sitios de aprendizaje: las empresas comerciales como educadores, 17.- Situar la cultura popular en los estudios culturales, 19.- El valor de estudiar la cultura popular, 20.- La alfabetización necesaria en la cultura de los medios y en la cultura popular en la hiperrealidad, 22.- ¿Demonio o ángel? Los impulsos comerciales y democr´çaticos de la televisión, 23.- El poder de las empresas comerciales y la cultura infantil, 26.- El poder para representar: el revisionismo histórico en las empresas comerciales, 28.- Cambiar la infancia vía la cultura infantil / popular, 29.- El dilema de la infancia postmoderna, 30.- La reacción: odiar al niño listillo, 31.- Valores familiares: palabras clave para el abandono infantil, 33.- La fría realidad de la violencia en las familias y entre los niños, 34.- Cultura infantil y problemas de justicia, 36.- Cultura infantil con raza, 37.- Cultura infantil con género, 38.- ¿Qué hacemos? Aprender a comprender la cultura infantil, 39.- ¿Qué hacemos? Repensar la educación de niños y niñas, 40.- Bibliografía, 41.
CAPÍTULO PRIMERO: Solo en casa y "Malo hasta la médula": surge una infancia postmoderna. Por J.L. KINCHELOE
Una generación de niños dejados solos en casa, 45.- Los no deseados, 47.- La ambivalencia norteamericana hacia los niños, 48.- El juego de la culpa, 52.- Y como si la ambigüedad no fuera bastante mala, unos niños importan más que otros, 55.- La infancia postmoderna, 57.- La pérdida de la inocencia de la infancia postmoderna: el listillo como prototipo, 61.- Enfrentarse a la intensidad de la juventud en una infancia postmoderna, 62.- Bibliografía, 64.
CAPÍTULO II: ¿Son las películas de Disney buenas para sus hijos? Por H.A. GIROUX
CAPÍTULO III: De Barrio Sésamo a Barney y sus amigos: la televisión como profesor.
Por E. BLAIR HILTY
El nacimiento de la programación educativa infantil, 80.- Barney y sus amigos: ¿éxito o fracaso?, 81.- La inviolabilidad de los programas educativos infantiles, 84.- El sistema público de emisiones en perspectiva crítica, 87.- Conclusión, 88. Bibliografía, 91.
CAPÍTULO IV: Beavis y Butt-Head: no hay futuro para la juventud postmoderna. Por D. KELLNER
Beavis y Butt-Head, la cultura de los medios y la juventud contemporánea, 93.- Los efectos de Beavis y Butt-Head, 103.- Conclusión, 107.- Bibliografía, 108.
CAPÍTULO V: Los juegos de vídeo y el surgimiento de medios interactivos para los niños. Por E. F. PROVENZO Jr.
CAPÍTULO VI: Los Power Rangers: la estética de la justicia falo-militarista. Por P. McLAREN y J. MORRIS
Bibliografía, 129.
CAPÍTULO VII: "¡No es verdad, mamá!" Los niños construyen la infancia leyendo novelas de terror. Por L.K. CHRISTIAN-SMITH y J.I. ERDMAN
Nuestras historias, 131.- Historia de Jean, 132.- Historia de Linda, 132.- La construcción social de la infancia y las masculinidades, 133.- Escalofríos y estremecimientos: el género de terror, 135.- Cuentos del lado oscuro: las novelas infantiles populares de terror, 136.- Crear el deseo: "¡No puedo dejar de hacerlo [leer Goosebumps], Mamá!", 137.- Los extractos de capítulos: tentar al lector, 138.- La historia de Jean sobre John, la escuela, la masculinidad y Goosebumps, 141.- El temor de los padres a las cubiertas de los libros, 142.- Las jornadas escolares con género de John, relacionadas con el analfabetismo, 142.- La vida con género de John y Goosebumps, 145.- John como lector y coleccionista, 145.- La madre ejerce la censura, 147.- Tony lee Goosebumps, 147.- John lee Goosebumps, 148.- Conclusión, 149.- Bibliografía, 151.
CAPÍTULO VIII: Leer revistas infantiles: cultura infantil y cultura popular. Por A. A. BLOCK
Bibliografía, 162.
CAPÍTULO IX: Lucha libre y cultura juvenil: burlas, mofas y la contención de la urbanidad.
Por A.D. GRESSON III
Lucha libre: su estructura y función, 164.- Lucha libre moderna: la lucha del bien y del mal, 164.- Lucha libre postmoderna y estereotipos opresivos, 167.- La psicología de la lucha libre, 168.- Consciencia social de la lucha libre y clase, 169.- La contención de la urbanidad, 172.- La clase media como voyeur, 173.- Conclusión, 174.- Bibliografía, 176.
CAPÍTULO X: Hacer trampas: el negocio de las postales [o cromos] para coleccionar, del pasado al presente. Por M.R. NELSON y S.R. STEINBERG
PRIMERA PARTE: Del pasado. Por M.R. NELSON, 177.- Las primeras postales y su atractivo, 178.- Mensajes de la época de preguerra, 179.- El coleccionismo de postales de posguerra, 182.- SEGUNDA PARTE: Al presente. Por S.R. STEINBERG, 190.- Sangre e intestinos, 192.- Carniceros, tiradores, evasores de impuestos y toxicómanos, 193.- Juegos de guerra y educación, 194.- Postales no violentas, agradables (bonitas), 195.- Postales estéticamente agradables, 196.- Postales publicitarias, 197.- Productos, 197.- La única, 198.- Conclusión, 198.- Bibliografía - Primera parte, 199.- Bibliografía - Segunda parte, 199.
CAPÍTULO XI: La zorra que lo tiene todo. Por S.R. STEINBERG
De la investigación a la obsesión, 203.- Lo que Barbie no tiene, 203.- La zorra lo tiene todo, 204.-
Las relaciones sexuales de Barbie, 205.- Barbistoria, 206.- Los nuevos estudios sociales, 208.- Barbie como texto literario, 209.- ¿Qué podría venir después?, 210.
CAPÍTULO XII: Multiculturalismo y el sueño americano. Por J. BRADY
Producción de historia, 214.- Educación y cultura popular, 216.
CAPÍTULO XIII: Todo lo que quieras: las mujeres y los niños en la cultura popular. Por J. JIPSON y U. REYNOLDS
Jan, 220.- Ursi, 221.- Jan, 222.- Y de paso, teoría, 223.- Libres para ser tú y yo y otras mitologías, 224.- Hacer las noticias, 226.- En primera línea, 226.- Cruzar por los días de nuestra vida, 227.- Sexo, poder y cintas de vídeo, 228.- La arqueología de los juguetas, 230.- La institucionalización de la infancia, 231.- La experiencia universal: después de todo, el mundo es pequeño, 232.- Alta cultura: hablando todavía de mi hija, 233.- Te llevo conmigo: cultura popular / mujeres y niños, 234.- Bibliografía, 237.
CAPÍTULO XIV: McDonald's, el poder y los niños: Ronald McDonald (Ray Kroc) lo hace todo por ti. Por J.L. KINCHELOE
Modelar la cultura, modelar la consciencia, 241.- McDonald's es un lugar para niños: I-A-I-A-O, 243.- La sangriente lucha por la conformidad, la cortesía y la virtud establecida: McDonaldlandia, Ronald y Ray, 246.- Somos una unidad familiar: el hogar está allí donde Ronald McDonald va, 252.- Bibliografía, 255.