Con una visión global y bien estructurada, esta obra presenta todos los elementos que constituyen la esencia de la gestión de empresas, sus principios y sus fundamentos.
En la parte primera se estudian los conceptos y fundamentos de la empresa, su estructura, actividad, dinámica y finalidad, así como el papel del emprendedor. La parte segunda se dedica al aspecto comercial, y en ella se abordan los conceptos de marketing y sus variables como herramientas de la gestión. La actividad productiva de la empresa se analiza en la parte tercera, en la que se tratan sus aspectos más relevantes (objetivos, costes y eficiencia), la organización en procesos y algunos aspectos estratégicos y de planificación de esta actividad. La parte cuarta se dedica a otro de los ámbitos fundamentales de la gestión empresarial, el financiero, analizándose tanto la inversión como la financiación. La gestión de los recursos humanos se aborda en la parte quinta, desde una perspectiva actual y de futuro. Por último, la obra concluye con el análisis, en la parte sexta, del subsistema de administración, estudiando el gobierno de la empresa y los nuevos enfoques de gestión desde diferentes ópticas.
La dinámica empresarial.
La actividad de la empresa.
La empresa como organización.
El subsistema comercial: Introducción al marketing.
El plan de marketing.
El subsistema de operaciones: La producción en la empresa.
El subsistema financiero: La función financiera de la empresa.
La decisión de invertir.
La financiación en la empresa.
El subsistema de recursos humanos: La selección e integración de los recursos humanos.
El desarrollo de los recursos humanos en la empresa.
La retribución de los empleados. Conflicto y cooperación en la empresa.
La negociación en la empresa.
El subsistema de administración: El gobierno de la empresa.
Nuevos enfoques de gestión de la empresa.