Sin la formación necesaria para asumir tareas directivas en el mundo empresarial, simultanea el aprendizaje necesario con el desempeño de las funciones específicas de su cargo, asumiendo la dirección de EROSKI durante veinticinco años, en los que esta empresa se convierte en la mayor cooperativa que haya existido nunca en España y en una de las tres empresas más importantes del sector de la distribución.
En la última etapa de su vida profesional, desempeña la presidencia de la Corporación Mondragón, la cual, durante los seis años de su mandato, experimenta un fuerte desarrollo, consiguiendo más que duplicar los puestos de trabajo, al pasar de 28.000 a 60.000 empleos.
Su vida profesional ha estado presidida por unos valores fuertemente arraigados, entre los que destacan la fe en las personas y el compromiso con la construcción de una sociedad más solidaria y equitativa.
A lo largo del libro queda patente la coherencia entre su pensamiento y las obras en las que se manifiesta, así como la fuerza de unas ideas que consiguen logros que parecen con frecuencia trascender lo que en buena lógica cabría esperar de los medios disponibles.
Fermín Garmendia es Director General de LKS y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Manolo González es periodista y autor de varios libros.