El libro Principios generales de Criminología del Desarrollo y las carreras criminales recopila las principales teorías cuya pretensión es explicar la inclusión de los individuos en el mundo criminal, así como, el desarrollo de la conducta delictiva a lo largo de las etapas de la vida. Principalmente, la autora se centra en este sentido en exponer las propuestas de David Farrington, John Sampson y Robert Laub y, Terry Moffit. El libro finaliza con un capítulo dedicado a la explicación de dos casos particulares de delincuencia protagonizada por sujetos en la etapa adulta: los delitos de cuello blanco y el crimen organizado, perfiles de individuos que no se ajustan a las teorías criminológicas previas sobre el inicio y el abandono del patrón delictivo.
Índice:
1. Introducción
2. Criminología del desarrollo y de las carreras criminales
3. Patrones que conducen a una delincuencia grave
4. Factores de riesgo de la delincuencia
5. Teoría del curso de la vida (Sampson y Laub)
6. Teoría de la doble vía (Moffit)
7. Teoría del potencial antisocial cognitivo integrado (Farrington)
8. ¿Qué sucede con la criminalidad en la etapa adulta? Dos casos especiales: los delitos de cuello blanco y el crimen organizado
9. Referencias
Sobre la autora:
Laura Requena Espada es doctora en Psicología con especialidad de Criminología y Máster en Análisis e Investigación Criminal por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde muy pronto en su carrera formó parte del grupo de investigación PSI+D dedicado al estudio de la personalidad y de procesos psicológicos como la memoria o la atención. Seguidamente, se adentró en el mundo de la Criminología donde principalmente se ha dedicado a investigar sobre crimen organizado y trata de personas, participando en proyectos tanto de carácter nacional como europeo relacionados con dichas temáticas. Actualmente, coordina la Agencia de Certificaciones de Ciberseguridad perteneciente al Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid. Imparte docencia en grado y posgrado en la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Camilo José Cela, principalmente.