Un estudio dle género humano en el ordinario negocio de la vida, dijo Alfred Marshall, el gran economista del siglo XIX, definiendo el término economía en su clásico libro: Principios de Economía.
El texto que tiene en sus manos continúa con esa visión, desde la portada, hasta la última página. La cubierta de ésta y de las ediciones previas muestra la escena de un mercado que nos recuerda que la economía tiene que ver con la gente y la forma como vive su vida cotidiana. La economía tiene que ver con comprar, vender, comparar precios, competir de los mercados para sacar adelante a la sociedad o con las fallas que a veces tiene que enfrentar.
Cuando el libro de Mankiw fue publicado por primera vez, la célebre revista inglesa The Economist escribió: \" El libro del señor Mankiw ofrece nuevos estándares de claridad y vivacidad\", El periódico estadounidense USA Today lo calificó como un gran éxito.
Desde entonces, el libro se ha convertido en un icono mundial para introducir al alumno al estudio de la economía. De hecho, ha sido traducido a 20 idiomas y millones de copias han sido vendidas.
Principios de Economía, del célebre economista harvardiano G. Mankiw es un texto que no puede faltar en la biblioteca de cualquier estudiante de Economía que se jacte de serlo. En su obra el autor aborda, con ejemplos sencillos de la vida práctica, conceptos que se antojan difíciles de entender cuando no se les encuentra una aplicación. Así, explica la ley de la oferta y la demanda recurriendo a través de las filas de espera en las gasolinerías. También nos explica la elasticidad de la demanda con una pregunta que parecería totalmente fuera del lugar: ¿la prohibición de la droga aumenta o disminuye los crímenes relacionados con ésta? Para explicar el concepto de ingreso, nos remite a las diferencias de género. Esta nueva edición de Principios de Economía está aderezada con ejemplos sencillos, familiares que nos permiten ver la economía desde una perspectiva amena y no sólo como números y gráficas, sin perder nunca de vista la importancia real y académica de la materia.
El libro explica los conceptos económicos de manera ágil y sencilla. Le proporciona al estudiante una nueva perspectiva de ccómo tomar decisiones económicas. Le ofrece una mejor comprensión tanto del potencial como de los límites e la política económica. Cuenta con una serie de recursos en línea que contribuirán a que el estudiante refuerce los conceptos de cada capítulo y mejore sus habilidades con aplicaciones interactivas.
2. Pensando como un economista.
3. La interdependencia y las ganancias derivadas del comercio.
4. Las fuerzas del mercado de la oferta y la demanda.
5. La elasticidad y sus aplicaciones.
6. La oferta, la demanda y las políticas del gobierno.
7. Los consumidores, los productores y la eficiencia de los mercados.
8. Los costos del sistema tributario y su aplicación.
9. El comercio internacional: una aplicación.
10. Las externalidades.
11. Los bienes públicos y los recursos comunes.
12. El diseño del sistema de impuestos.
13. Los costos de producción.
14. Las empresas en mercados competitivos.
15. El monopolio.
16. La competencia monopolística.
17. Los oligopolios.
18. Los mercados de los factores de producción.
19. Los ingresos y la discriminación.
20. La desigualdad en el ingreso y la pobreza.
21. La teoría de elección del consumidor.
22. Las fronteras de la microeconomía.
23. Midiendo el ingreso de una nación.
24. Midiendo el costo de vida.
25. La producción y el crecimiento.
26. El ahorro, la inversión y el sistema financiero.
27. Las herramientas básicas de las finanzas.
28. El desempleo.
29. El sistema monetario.
30. El crecimiento monetario y la inflación.
31. La macroeconomía de una economía abierta: conceptos básicos.
32. La teoría macroeconómica de la economía abierta.
33. La demanda agregada y la oferta agregada.
34. La influencia de la política monetaria y de la política fiscal en la demanda agregada.
35. La disyuntiva en el corto plazo entra la inflación y el desempleo.
36. Cinco debates acerca de la política macroeconómica.
Glosario.
Índice analítico.