En Principios de aprendizaje y conducta 6a. edición, el lector encontrará ideas y hallazgos recientes en el área del condicionamiento y el aprendizaje, comprenderá la integración de los fenómenos conductuales de este proceso con la forma en que la evolución ha moldeado los sistemas de conducta y hallará una presentación ecléctica y equilibrada del campo, respetuosa tanto de la tradición asociacionista pavloviana como de la tradición shinneriana del análisis conductual.
El libro refleja la forma en que ha evolucionado el campo del aprendizaje en la últimas tres décadas. En los años recientes también se ha logrado un progreso importante en la mejor comprensión del carácter habitual de buena parte de la conducta humana, el papel de los procesos de habituación en el consumo de comida y la obesidad en los seres humanos, y las raíces evolutivas de importantes procesos cognoscitivos. Esos desarrrollos se reflejan en cambios importantes en muchos de los capítulos.
Libro con tres objetivos: compartir con los estudiantes nuevo material en el área de condicionamiento y aprendizaje; integrar el fenómeno de aprendizaje de la conducta con cómo se han ido amoldando los sistemas conductuales; proveer una presentación ecléctica y balanceada de los campos de estudio de la tradición pavloviana y de la tradición skinneriana del análisis de la conducta.
Esta obra ha permanecido en el mercado por 30 años desde su primera edición en inglés. ¡El poder del aprendizaje al doble! PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE Y CONDUCTA incluye un libro de trabajo con ejemplos y ejercicios para usarse como libro de prácticas y para repasar lo estudiado en el libro de texto. Incluye temas desde habituación, condicionamiento clásico, condicionamiento instrumental para el control de estímulos, control agresivo y sus aplicaciones en el estudio del conocimiento. Este libro de texto y de trabajo provee una introducción de fácil compresión de las formas elementales de aprendizaje que han sido el foco de investigación a partir del siglo xx. Los recuadros relacionan la investigación del comportamiento animal con el aprendizaje y conducta humana.
2. Conducta provocada, habituación y sensibilización.
3. Condicionamiento clásico: fundamentos.
4. Condicionamiento clásico: mecanismos.
5. Condicionamiento instrumental: fundamentos.
6. Programas de reforzamiento y de conducta electiva.
7. Condicionamiento instrumental: mecanismos motivacionales.
8. Estímulos de control de la conducta.
9. Extinción de la conducta condicionada.
10. Control por rechazo: evasión y castigo.
11. Conocimiento comparativo I: mecanismos de memoria.
12. Conocimiento comparativo II: Temas especiales.