Una bioética universal, atenta a los datos de la ciencia y a los derechos de los ciudadanos, es la clave de todo el libro. La superación de los dilemas éticos, observa Sádaba, sólo se puede lograr construyendo una bioética responsable, laica y respetuosa, que no niegue las distintas culturas sino que las integre dentro de una universalidad común.
Finalmente se plantea la pregunta por la vida después de la muerte. Y se pasa revista tanto a las posturas más estrafalarias (la crioconservación o algunos nuevos movimientos parareligiosos) como a las nuevas tecnologías de la inmortalidad.
La bioética, en suma, es un signo de nuestra época; una época que se abre a mejoras espectaculares de nuestra vida y que ha de evitar, al mismo tiempo, los males de la manipulación y de un bienestar sólo para privilegiados.
Javier Sádaba es catedrático de Ética de la Universidad Autónoma de Madrid y codirector de la colección de Bioética de Gedisa. Entre sus libros más recientes cabe destacar Dios y sus máscaras, El perdón: la soberanía del yo, Saber vivir: análisis y gozo de la vida cotidiana, El hombre espiritual, La vida en nuestras manos y La filosofía contada con sencillez. I. La bioética como problema II. Lo que es la bioética III. La fundamentación de la bioética. Una bioética universal IV. Bioética y religión (1) V. Bioética y religión (2): clonación y eutanasia VI. Vida después de la muerte