Argumento de Prevención de la Violencia Interpersonal en la Infancia y la Adolescencia
Aplicado a los fenómenos de violencia que pueden acontecer en los centros educativos, el desarrollo de intervenciones basadas en la evidencia ha permitido validar o refutar la eficacia de las prácticas instauradas en los centros educativos, informando sobre qué funciona en la prevención e intervención de la violencia escolar, en qué poblaciones resultan más o menos eficaces en la dirección esperada y bajo qué circunstancias se aumenta o disminuye su eficacia.
En esta obra se recoge la evidencia científica disponible sobre la intervención psicoeducativa en fenómenos de violencia escolar desde este paradigma científico profundizando tanto en los viejos fenómenos tradicionalmente estudiados (como el bullying o la violencia en la pareja adolescente), como en los nuevos y emergentes fenómenos (cyberbullying, cyberdating violence, violencia y acoso sexual) aportando el conocimiento disponible de acuerdo con la pirámide de la prevención universal, selectiva e indicada para cada uno de estos fenómenos. Es por ello que podrá ser útil tanto para académicos como para investigadores y profesionales.
En la actualidad, no existe ninguna obra publicada en castellano que aborde la prevención e intervención psicoeducativa sobre estos fenómenos desde el modelo de la psicología traslacional y de la ciencia de la prevención.0