Presentación
CAPÍTULO 1. Actividad física y salud
1.1. Introducción
1.2. Ejercicio físico y salud
1.3. La salud en la escuela
1.4. Desarrollo curricular: objetivos y contenidos relacionados con la educación física para la salud
1.5. Multidisciplinariedad, transversalidad e interdisciplinariedad
CAPÍTULO 2. Factores determinantes del desarrollo de la condición física en la edad escolar
2.1. Introducción
2.2. Aspectos hereditarios y adquiridos. La entrenabilidad
2.3. El desarrollo biológico del niño
2.4. Proceso evolutivo de las capacidades físicas
2.4.1. Fuerza
2.4.2. Resistencia
2.4.3. Velocidad
2.4.4. Amplitud del movimiento o flexibilidad
2.5. Las fases sensibles
2.6. Factores contextuales
2.7. Aspectos motivacionales de la iniciación deportiva
2.8. Aspectos metodológicos
2.8.1. Consideraciones generales
2.8.2. Criterios básicos para la prescripción del ejercicio fisicodeportivo para la salud en la edad escolar
2.8.2.1. Desarrollo de la resistencia cardiorrespiratoria
2.8.2.2. Desarrollo de la fuerza y resistencia muscular
2.8.2.3. Desarrollo de la amplitud del movimiento
2.8.2.4. Control de la composición corporal
2.8.2.5. Educación, reeducación e higiene postural
2.8.3. Pruebas de valoración de la condición física para la salud
2.8.3.1. Test de tiempo de reacción
2.8.3.2. Pruebas de elasticidad
2.8.3.3. Pruebas de condición cardiovascular
2.8.3.4. Pruebas de valoración de la fuerza y resistencia muscular
2.8.3.5. Valoración de la composición corporal
2.8.3.6. Pruebas de análisis de la estática postural
CAPÍTULO 3. Riesgos asociados a la actividad fisicodeportiva escolar
3.1. Introducción
3.2. Riesgos relacionados con la propia práctica deportiva
3.2.1. Lesiones agudas y crónicas del aparato locomotor
3.2.1.1. Lesiones musculares
3.2.1.2. Lesiones tendinosas
3.2.1.3. Lesiones articulares
3.2.1.4. Lesiones óseas
3.2.2. Trastornos cardíacos
3.2.3. Complicaciones de los órganos internos
3.2.4. Heridas tegumentarias
3.2.5. Lesiones en cara y cabeza
3.2.6. Afecciones del sistema termorregulador relacionadas con el tiempo caluroso
3.3. Riesgos intrínsecos con el propio sujeto (alumnos con necesidades educativas especiales)
3.3.1. Introducción
3.3.2. Criterios generales para la prescripción del ejercicio físico saludable para alumnos con NEE
3.3.3. Patologías más frecuentes en el alumnado
3.3.3.1. Patologías cardiorrespiratorias
3.3.3.2. Patologías y trastornos metabólicos y endocrinos
3.3.3.3. Deficiencias y patologías locomotoras
3.3.3.4. Trastornos y patologías nerviosos y mentales
3.3.4. Contraindicaciones y limitaciones de la actividad fisicodeportiva
CAPÍTULO 4. Educación postural. Aspectos metodológicos, preventivos e higiénicos en el medio escolar
4.1. Introducción
4.2. Recuerdo anatómico
4.3. La postura
4.3.1. Concepto
4.3.2. Factores determinantes del equilibrio postural
4.4. Ergonomía: análisis mecánico y funcional de los hábitos de la vida cotidiana y de la actividad fisicodeportiva
4.4.1. Estrés de la columna vertebral en la región lumbar
4.4.2. Hábitos de la vida cotidiana
4.4.3. Actividad fisicodeportiva
4.5. Alteraciones posturales
4.5.1. Anomalías del aparato locomotor
4.5.2. Trastornos estructurales de la columna vertebral
4.5.3. Ejercicios físicos no saludables
4.5.3.1. Ejercicios físicos no saludables para la columna vertebral
4.5.3.2. Ejercicios físicos no saludables para las extremidades inferiores
4.5.4. Sugerencias prácticas. Ecuación postural
CAPÍTULO 5. Aspectos preventivos de lesiones y accidentes en cuanto a la utilización de recursos materiales en la práctica de la actividad física y el deporte
5.1. Introducción
5.2. Instalaciones
5.3. Espacios fisicorrecreativos
5.4. Materiales
5.4.1. Material deportivo específico
5.4.2. Material de desecho
5.4.3. Material auxiliar
5.5. Indumentaria
5.5.1. Ropa
5.5.2. Calzado
5.5.3. Adornos
5.5.4. Gafas
5.5.5. Bolsas de material deportivo y mochilas
5.6. Protecciones
CAPÍTULO 6. Responsabilidad del profesor de enseñaza no superior
6.1. Introducción
6.2. Evolución histórica de la legislación en la materia
6.3. Responsabilidad del docente por los hechos dañosos de sus alumnos en el desarrollo de las actividades escolares, extraescolares y complementarias en el orden civil administrativo
6.3.1. Docentes que trabajan para centros privados
6.3.2. Docentes que trabajan para centros públicos
6.4. Responsabilidad del docente por los hechos dañosos de sus alumnos en el desarrollo de las actividades escolares, extraescolares y complementarias en el orden penal
6.5. Responsabilidad directa de los centros docentes
6.6. Medidas preventivas a adoptar por los docentes de enseñanza no superior en orden a evitar accidentes en nuestros alumnos que nos lleven a incurrir en dolo o culpa grave en el ejercicio de nuestras funciones y de la que pueda surgir nuestra responsabilidad civil
6.6.1. Informe de evaluación de riesgos y planificación preventiva
6.6.2. Características que debe reunir el material que usemos en nuestras clases
6.6.3 Autorización para actividades complementarias y extraescolares
6.7. Breves consideraciones sobre la responsabilidad civil del docente en otras legislaciones de Iberoamérica
Bibliografía