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Prensa Pedagógica y Patrimonio Histórico Educativo (ebook)

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ISBN: EB9788490122921
Ediciones Universidad de Salamanca nos ofrece Prensa Pedagógica y Patrimonio Histórico Educativo (ebook) en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Septiembre del 2013.
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Argumento de Prensa Pedagógica y Patrimonio Histórico Educativo (ebook)

La prensa, las publicaciones periódicas (editadas con periodicidad diaria, semanal, decenal, quincenal, mensual, bimensual, trimestral, semestral, anual) se convierten en un fenómeno de masas desde la Ilustración hasta nosotros, y llegan a convertirse en una de las señas de identidad, de influencia, y en necesidad cotidiana para los ciudadanos de nuestras sociedades contemporáneas. Si durante siglos y decenas de años su soporte exclusivo era el papel, hoy adopta también otros formatos digitales, incluso se puede hablar con pertinencia de prensa y diarios hablados, de semanarios audiovisuales, porque todos estos modelos técnicos forman parte del proceso instrumental de comunicación de masas que sin duda evoluciona. La prensa es un instrumento de comunicación permanente al fin, que se convierte en necesidad del hombre de nuestro tiempo. Es evidente que en el momento en que la información o el artículo supera la vigencia de actualidad, el vestigio de la noticia se convierte también en posible elemento documental para quien estudia el pasado de forma científica, el historiador. Desde que el documento alcanza y supera la actualidad y vigencia, entra en la caducidad inmediata, se erige en un bien de uso general y particular del pasado, y comienza a formar parte del patrimonio cultural y documental que se lega a la posteridad. La prensa pedagógica (publicaciones periódicas de perfil educativo específico) representa un capítulo especial y representativo, muy señalado, con profunda y reconocida identidad, que adoptando el formato general de una publicación periódica se proyecta en la información y análisis de contenido educativo y pedagógico. Su identidad se construye en el contexto informativo y hermenéutico de los problemas de los maestros y profesores, de sus asociaciones y sindicatos, en los avances y retrocesos de los establecimientos escolares (escuelas infantiles y primarias, centros de educación secundaria, de formación profesional, de educación superior, universidades), en la información y análisis de otras instituciones educativas diferentes a la escuela como institución, en movimientos juveniles, en la educación del tiempo libre de todo tipo de ciudadanos, en la aportación educativa de muy diferentes movimientos sociales (pacifismo, feminismo, ecologismo, objeción de conciencia, consumerismo, naturismo, esperantismo, por ejemplo), en otros procesos educativos y científicos relativos a la pedagogía y la educación. De forma equivalente a la prensa de intereses generales (que también contiene con frecuencia información y análisis de temas educativos), que por influencia de la revolución historiográfica que representó en el siglo xx la Escuela de Annales (sobre todo en la segunda mitad del siglo xx) al comenzar a servirse de la prensa para la tarea habitual del historiador de la etapa contemporánea, la prensa pedagógica se postula como oportunidad documental y patrimonial especial (y en ocasiones única) para el historiador de la educación, historiador ente todo. La prensa pedagógica se convierte en patrimonio documental para el investigador interesado en los temas de historia de la educación, sobre todo desde una lectura social. El estudio del uso didáctico y formativo de la prensa en la escuela no es el objeto principal de este libro, aunque es un aspecto de notorio interés histórico y didáctico. El estudio de la aportación que la prensa puede hacer a la investigación histórica de la educación tampoco es el sentido de los trabajos que aquí se editan. El estudio histórico de la prensa pedagógica sí es el cometido principal de este cupo de estudios de historia de la educación. La historia de la educación se ve enriquecida con la aportación de estos trabajos originales sobre la prensa pedagógica que se publicó en su día en distintos países de la Europa mediterránea (Portugal, Italia, España), pero también de otros de América Latina, principalmente Brasil. Los modelos de organización del sistema educativo y de sus pautas de investigación para la historia de la educación guardan muchos elementos comunes, aunque conservando identidad y matices, y ello nos lleva a proponer conclusiones de interés compartido. Este libro es una iniciativa del gir de la Universidad de Salamanca, «Helmantica Paideia. Memoria y proyecto de la educación» (www.helmanticapaideia.com), que en su seno cultiva una línea específica dedicada al estudio histórico de la prensa pedagógica por un grupo de investigadores, que adoptó el acrónimo griego «Hemera Paideia» para identificarse, y para demostrar su aprecio por las raíces grecolatinas de nuestra educación. Además de llevar a cabo diferentes proyectos de investigación sobre prensa pedagógica desde hace ya varios años, este grupo de historiadores de la educación organiza sesiones de estudio, seminarios, jornadas sobre historia de la prensa pedagógica desde diferentes intereses y situaciones. Tal vez en el futuro veamos aflorar congresos específicos y monográficos sobre la prensa pedagógica elaborada por los niños en el interior del aula, o la de los estudiantes universitarios, además de la prensa sindical docente, la prensa y revistas de las instituciones de educación social diferentes a los establecimientos escolares en cualquiera de sus expresiones, o la prensa pedagógica que podemos identificar como la de las publicaciones científicas de la educación, campo realmente apasionante y no muy estudiado entre nosotros. Pero, sin duda, el peso de nuestra atención, en esta obra y probablemente en el futuro, debe polarizarse hacia expresiones de prensa pedagógica procedentes de la diversidad y polimorfismo de publicaciones que proceden del interior del sistema educativo en el ayer. El carácter patrimonial de la prensa pedagógica, y su inserción en el concepto de patrimonio histórico educativo, se inscribe en el enriquecimiento cuantitativo y cualitativo del concepto de fuente para la investigación histórico educativa. Si hace alguna generación se discutía y cuestionaba el valor y fidelidad de otras fuentes que no fueran documentos inéditos de archivo relativos a la educación, hace ya algunos decenios que fueron admitiéndose casi de forma canónica otras fuentes documentales, convenientemente depuradas, de procedencia icónica, oral, material, y desde luego la prensa y publicaciones periódicas relativas a temática educativa y pedagógica. Esta iniciativa editorial que ahora presentamos ha sido posible sobre todo por la contribución generosa de sus autores, pero también por la sensibilidad y apoyo de Ediciones Universidad de Salamanca, y del soporte científico de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo (sephe), así como de la Sociedad Española de Historia de la Educación (sedhe). A sus representantes, nuestro reconocimiento y gratitud. Y de forma más concreta nuestro aprecio y valoración al apoyo y dedicación técnica de José Luis Hernández Huerta en tareas de cuidado de la edición del libro, así como a Carmen González Martín en la elaboración plástica y diseño de la cubierta, ambos miembros activos del grupo de investigación Hemera Paideia. José María Hernández Díaz Editor de la obra Universidad de Salamanca. España Salamanca, septiembre de 20130

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