El libro, con un enfoque eminentemente práctico, trata de responder a estas cuestiones, aportando los últimos avances de la psicología del aprendizaje y desarrollando dos cuestiones básicas: Qué cambiar para aprender y Cómo aprender para cambiar. Explica qué son los modelos mentales y la construcción de conocimientos con el cerebro total. Desarrolla pormenorizadamente el sentido, elaboración y aplicación en el aula de varias técnicas y estrategias para aprender a aprender y para aprender a enseñar: supernotas, mapas conceptuales, mapas mentales, redes semánticas, redes conceptuales y mapas semánticos. En definitiva, se trata de conseguir que el trabajo con el alumnado genere satisfacción y entusiasmo, ofreciendo las técnicas más adecuadas que impregnen de optimismo e ilusión la labor docente.
Los autores son docentes de distintos niveles educativos y especialistas en Didáctica. Antonio ONTORIA es autor de varios libros y artículos sobre temas de aprendizaje. En esta misma colección ha publicado "Mapas conceptuales. Una técnica para aprender" y "Aprender con mapas mentales. Una estrategia para pensar y estudiar".
POTENTIATING THE CAPACITY TO LEARN AND THINK - The book, with an eminently practical focus, tries to respond to questions, contributing the latest advances in the psychology of learning and developing two basic questions: What to change in order to learn and How to learn to change. It develops in detail the meaning, elaboration and application in the classroom of several techniques and strategies to learn how to learn and to learn how to teach: conceptual maps, mental maps, semantic systems, conceptual systems and semantic maps.