Libros > Novedades > Positivamente negativo: Pío Baroja, ensayista
Portada de Positivamente Negativo: Pío Baroja, Ensayista

Positivamente Negativo: Pío Baroja, Ensayista

Autor:Carlos Roberto Saz Parkinson;
Categoría:Otros
ISBN: 9788499381077
Editorial Complutense nos ofrece Positivamente Negativo: Pío Baroja, Ensayista , disponible en nuestra tienda desde el 12 de Enero del 2011. Disfruta del placer de la lectura con esta novedad, y culturizate al mismo tiempo que te diviertes. Este libro cuenta con un total de 240 páginas .
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de Positivamente Negativo: Pío Baroja, Ensayista

el ensayismo que apenas habían tocado dos ensayos del

propio Sobejano y que, sin embargo, tiene un enorme interés en el diseño

general de la obra toda de Baroja: una suerte de dilatada autobiografía

intelectual y emocional, estrechamente ligada con la

presencia de sus lectores implícitos. La valoración de los textos y de

las formas de opinar de Baroja están muy bien planteadas por el trabajo

y la necesaria reflexión teórica sobre los límites y la estilística del

ensayismo como género es también excelente.

José-Carlos Mainer

El libro Positivamente negativo es una de las aproximaciones más

originales a la obra ensayística de Pío Baroja. Se trata de un texto fundamental

para entender lo más profundo del pensamiento barojiano.

Carlos Roberto Saz Parkinson ha abierto con él un nuevo camino; una

vía tremendamente ambiciosa y seria en su planteamiento, rigurosa en

su escritura y alejada de las visiones tópicas, anecdóticas, o incluso

pasionales, desde las que con frecuencia se ha observado a don Pío.

Pío Caro Baroja

[...] está impregnado de la justa, sobria y siempre clara penetración

intelectiva que distinguía a su autor en todo aquello a que aplicaba su

atención: en este caso, a los géneros ensayo y novela , a los creadores

de aquel género (Montaigne, Bacon) y a la tensión de la escritura

de Pío Baroja entre la compasión (Schopenhauer) y la voluntad de

poder (Nietzsche). A través del buen ritmo del estudioso exacto, preciso

y animado se van abriendo al lector perspectivas nuevas sobre

asuntos tan importantes como la mentira y la verdad, el dolor, la salud,

la sexualidad, el desengaño, la sinceridad, el fracaso .

Gonzalo Sobejano0Contenido

Palabras a la edición en español

Sara M. Saz y Carlos Saz Pérez

Prefacio a la edición en inglés

Sara M. Saz

Prólogo

CARLOS ROBERTO SAZ PARKINSON (S emblanza )

Gonzalo Sobejano

Introducción

¿Nietzsche o Schopenhauer?

Cuestiones filosóficas

¿Ensayo o novela?

Cuestiones de forma

Comentario final

1. El ensayo como forma

Introducción

¿Qué es un ensayo?

Montaigne: primer teórico del ensayo

Otros teóricos del ensayo

El caso a favor de Bacon

2. Baroja, Schopenhauer, Nietzsche

Introducción

Kant y Schopenhauer

El mundo como voluntad y representación

Una mirada más próxima al concepto de voluntad de

Schopenhauer

La voluntad y el sufrimiento

La voluntad y el intelecto

La afirmación de la voluntad de vivir

La negación de la voluntad de vivir

La compasión y la ética

El individuo en la sociedad

La respuesta de Nietzsche a Schopenhauer

La cuestión de la moralidad

El individuo frente a la sociedad

El poder del cuerpo

El sufrimiento, la superación y la salud

La voluntad de mentir

3. Pío Baroja, ensayista. Parte I

Introducción

El tablado de Arlequín

Santa Austeridad

Democracia y mala educación

Los Humbert

El culto del yo

Dulce egoísmo

La condenada forma

Nuevo tablado de Arlequín

El Maestro Ezcabarte, o la limitación

La labor común y Las ideas disolventes

Bohemia madrileña

El héroe, un señor y yo

Divagaciones apasionadas

Juventud, egolatría

Comentario formal

4. Pío Baroja, ensayista. Parte II

Introducción

El tablado de Arlequín. Comentarios adicionales

Nuevo tablado de Arlequín. Comentarios adicionales

Juventud, egolatría. Discusión

Las horas solitarias

La caverna del humorismo

Divagaciones apasionadas. Comentarios adicionales

Tres generaciones

Intermedios

Siluetas románticas

Vitrina pintoresca

Rapsodias

Comunistas, judíos y demás ralea

Ayer y hoy

Historias lejanas

Chopin y Jorge Sand y otros ensayos ........................................... 144 El diablo a bajo precio y otros ensayos 145

Pequeños ensayos

Aquí París ............................................................................ 148 Paseos de un solitario (Relatos sin ilación) 149

La decadencia de la cortesía y otros ensayos

5. Pío Baroja, novelista

Introducción

Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox

Camino de perfección (Pasión mística) ........................................ 159 La lucha por la vida: La busca, Mala hierba y Aurora roja

La feria de los discretos ....................................................... 170 Paradox, Rey 172

César o nada

Zalacaín el aventurero

Las inquietudes de Shanti Andía .............................................. 179 El árbol de la ciencia 181

El mundo es ansí

La sensualidad pervertida

Agonías de nuestro tiempo

Laura o la soledad sin remedio

Conclusiónes

CONCLUSIONES

Pío Baroja, el ensayista positivamente negativo

BIBLIOGRAFÍA

ÍNDICE 227

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso