el ensayismo que apenas habían tocado dos ensayos del
propio Sobejano y que, sin embargo, tiene un enorme interés en el diseño
general de la obra toda de Baroja: una suerte de dilatada autobiografía
intelectual y emocional, estrechamente ligada con la
presencia de sus lectores implícitos. La valoración de los textos y de
las formas de opinar de Baroja están muy bien planteadas por el trabajo
y la necesaria reflexión teórica sobre los límites y la estilística del
ensayismo como género es también excelente.
José-Carlos Mainer
El libro Positivamente negativo es una de las aproximaciones más
originales a la obra ensayística de Pío Baroja. Se trata de un texto fundamental
para entender lo más profundo del pensamiento barojiano.
Carlos Roberto Saz Parkinson ha abierto con él un nuevo camino; una
vía tremendamente ambiciosa y seria en su planteamiento, rigurosa en
su escritura y alejada de las visiones tópicas, anecdóticas, o incluso
pasionales, desde las que con frecuencia se ha observado a don Pío.
Pío Caro Baroja
[...] está impregnado de la justa, sobria y siempre clara penetración
intelectiva que distinguía a su autor en todo aquello a que aplicaba su
atención: en este caso, a los géneros ensayo y novela , a los creadores
de aquel género (Montaigne, Bacon) y a la tensión de la escritura
de Pío Baroja entre la compasión (Schopenhauer) y la voluntad de
poder (Nietzsche). A través del buen ritmo del estudioso exacto, preciso
y animado se van abriendo al lector perspectivas nuevas sobre
asuntos tan importantes como la mentira y la verdad, el dolor, la salud,
la sexualidad, el desengaño, la sinceridad, el fracaso .
Gonzalo Sobejano Palabras a la edición en español Sara M. Saz y Carlos Saz Pérez Prefacio a la edición en inglés Sara M. Saz Prólogo CARLOS ROBERTO SAZ PARKINSON (S emblanza ) Gonzalo Sobejano Introducción ¿Nietzsche o Schopenhauer? Cuestiones filosóficas ¿Ensayo o novela? Cuestiones de forma Comentario final 1. El ensayo como forma Introducción ¿Qué es un ensayo? Montaigne: primer teórico del ensayo Otros teóricos del ensayo El caso a favor de Bacon 2. Baroja, Schopenhauer, Nietzsche Introducción Kant y Schopenhauer El mundo como voluntad y representación Una mirada más próxima al concepto de voluntad de Schopenhauer La voluntad y el sufrimiento La voluntad y el intelecto La afirmación de la voluntad de vivir La negación de la voluntad de vivir La compasión y la ética El individuo en la sociedad La respuesta de Nietzsche a Schopenhauer La cuestión de la moralidad El individuo frente a la sociedad El poder del cuerpo El sufrimiento, la superación y la salud La voluntad de mentir 3. Pío Baroja, ensayista. Parte I Introducción El tablado de Arlequín Santa Austeridad Democracia y mala educación Los Humbert El culto del yo Dulce egoísmo La condenada forma Nuevo tablado de Arlequín El Maestro Ezcabarte, o la limitación La labor común y Las ideas disolventes Bohemia madrileña El héroe, un señor y yo Divagaciones apasionadas Juventud, egolatría Comentario formal 4. Pío Baroja, ensayista. Parte II Introducción El tablado de Arlequín. Comentarios adicionales Nuevo tablado de Arlequín. Comentarios adicionales Juventud, egolatría. Discusión Las horas solitarias La caverna del humorismo Divagaciones apasionadas. Comentarios adicionales Tres generaciones Intermedios Siluetas románticas Vitrina pintoresca Rapsodias Comunistas, judíos y demás ralea Ayer y hoy Historias lejanas Chopin y Jorge Sand y otros ensayos ........................................... 144 El diablo a bajo precio y otros ensayos 145 Pequeños ensayos Aquí París ............................................................................ 148 Paseos de un solitario (Relatos sin ilación) 149 La decadencia de la cortesía y otros ensayos 5. Pío Baroja, novelista Introducción Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox Camino de perfección (Pasión mística) ........................................ 159 La lucha por la vida: La busca, Mala hierba y Aurora roja La feria de los discretos ....................................................... 170 Paradox, Rey 172 César o nada Zalacaín el aventurero Las inquietudes de Shanti Andía .............................................. 179 El árbol de la ciencia 181 El mundo es ansí La sensualidad pervertida Agonías de nuestro tiempo Laura o la soledad sin remedio Conclusiónes CONCLUSIONES Pío Baroja, el ensayista positivamente negativo BIBLIOGRAFÍA ÍNDICE 227