Este libro aborda la temática de la ayuda entre iguales, una propuesta en la que los alumnos enseñan a los compañeros mediante una actividad planificada con una clara voluntad educativa. Esta práctica, de gran potencial educativo, permite trabajar sobre contenidos académicos y pone en juego un dinamismo pedagógico esencial para la vida y las relaciones afectivas entre personas. Obra esencial para maestros y maestras que quieran aplicar y conocer en profundidad esta clase de prácticas, sistematizando las cuestiones clave en relación con la forma así como la teoría que las sustenta, en una propuesta sencilla pero brillante, fácilmente extrapolable a diversidad de contextos.
Componentes de la cooperación
Tipología de grupos de aprendizaje cooperativo
Métodos de aprendizaje cooperativo
Beneficios del uso del aprendizaje cooperativo
Propuestas de aprendizaje asistido entre iguales
Programas para todas las edades
Facetas de los tutores
Formas tutelares
La formación de las parejas
Inconvenientes de la tutoría
Monitoraje
Difusión
Acompañamiento
Mediación
Aproximación práctica
Amigos y amigas de cuarto
Compañeros y compañeras de quinto
Profes de sexto
La evolución de la relación
Semana de actividades conjuntas
Talleres del mediodía
Múltiples aprendizajes
Facilitar formación al alumnado
Propiciar la reflexión
Establecer las agrupaciones entre iguales
Regular la interacción
Gestionar positivamente la diferencia
Impulsar la relación más allá de la actividad
Potenciar las muestras de agradecimiento
Agilizar la organización
Trabajar por el reconocimiento de la actividad
Para acabar
Referencias bibliográficas
Bibliografía