Argumento de ¿por Qué Hay Tantas Religiones?
Me han preguntado tantas veces: ¿Por qué hay tantas religiones? que la respondo en libro electrónico. Las causas de la pluralidad de religiones pueden reducirse a siete. La fundamental: la finitud de la mente humana incapaz de comprender la infinitud divina. Aunque todas religiones sean verdadera religión (reúnan la notas definitorias de religión), su pluralidad abre el interrogante sobre si alguna es la religión verdadera y consecuentemente las restantes no lo son, sin que sean necesariamente falsas , pues contienen destellos de la Verdad. Urge descubrir el criterio adecuado para discernir si una religión es o no la religión verdadera y por qué lo es la instituida por Jesucristo. Este trabajo, además, precisa la eficacia salvífica de cada religión (hinduismo, budismo, islam, protestantismo, masonería, etc.,) según sus creencias. Desde la perspectiva católica, todos los hombres pueden salvarse, también los no católicos. Pero, el que se salva se salva por Jesucristo en su Iglesia, aunque también por sus disposiciones subjetivas (búsqueda de la verdad, honradez). ¿Pero se salva también por la virtualidad de su religión? La convivencia de personas de distinta religión invita al diálogo. En los primeros siglos de la Iglesia hubo diálogo interfilosófico, últimamente hay también interreligioso que debe realizarse con actitud positiva y activa. Finalmente los datos estadísticos de las 15 principales religiones actualmente existentes.0AdvertenciaBreve cv del autorPrólogo1. ¿POR QUÉ HAY TANTAS RELIGIONES?1.1 La pluralidad de religiones y de sectas1.1.1 La pluralidad y el pluralismo religioso1.1.2 La pluralidad de religiones, algo inherente a la actual condición humana.1.1.3 ¿Las sectas son religiones?1.2 La pluralidad de religiones y sus causas1.2.1 La infinitud divina y la finitud humana, causa básica de la de la pluralidad de religiones1.2.1ª. Dios, lo divino y lo sagrado. El Sol, la luz o resplandor solar y los colores1.2.1B. El Todo y la nada, la infinitud divina y la finitud humana1.2.2 La racionalidad, factor de pluralidad religiosa1.2.3 ¿La revelación divina en las religiones no cristianas y en las cristianas, causa de pluralidad de religiones?1.2.3b. La búsqueda y amor del hombre por parte de Dios le lleva a hacerse hombre1.2.3d. ¿Revelaciones no cristianas, causa de pluralidad de religiones?1.2.4 El influjo de la libertad individual en la pluralidad de religiones1.2.5 La personalidad de los fundadores de las distintas religiones1.2.6 El localismo cúltico y devocional2 ¿EXISTE LA RELIGIÓN VERDADERA ?2.1 No es lo mismo verdadera religión que religión verdadera 2.2 El criterio para discernir e identificar la religión verdadera 2.2.1 El pragmatismo existencial2.2.2 La bondad y perfección ético-moral de los creyentes2.2.3 La razón humana2.2.4 La revelación divina2.2.5 El criterio acertado: religión verdadera es la que cree y rinde culto al Dios verdadero2.3 El cristianismo, la religión verdadera por la singularidad de Jesucristo2.3.1 Un hombre mitificado2.3.2 Un dios mítico2.3.3 Verdadero Dios y hombre perfecto2.3.4 Jesucristo y los fundadores de las demás religiones2.3.5 Jesucristo Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero 2.3.6 Las religiones no cristianas, caminos de acceso a Dios, aunque no directos ni iguales3 LA EFICACIA SALVIFICA DE TODAS LAS RELIGONES Y SU ALCANCE, SEGÚN SUS PROPIAS CREENCIAS3.1 La verdad y la salvación religiosas3.2 Todas las religiones son igualmente verdaderas y salvíficas para sus miembros3.2.1 Las religiones étnico-políticas3.2.2 El hinduismo3.3 Igualdad de todas las religiones en su falsedad e ineficacia salvífica3.3.1 Del ateísmo al budismo3.3.2 La masonería3.4 Solo hay una religión verdadera y eficazmente salvífica (la propia), las otras son íntegramente descamino.3.4.1 El protestantismo3.4.2 El islam3.5 El cristianismo es la verdadera y el camino ordinario de salvación, las otras religiones poseen destellos más o menos luminosos de verdad y semillas de salvación3.5.1 Todos los hombres pueden salvarse, también los no cristianos3.5.2 El que se salva se salva por Jesucristo en su Iglesia3.5.3 El que se salva se salva por sus disposiciones subjetivas (búsqueda de la verdad, honradez ética) en cooperación con Dios3.5.4 ¿El no cristiano que se salva se salva también por la virtualidad de su religión?4 EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO Y SUS FORMAS4.1 Los círculos concéntricos del diálogo interreligioso4.2 La connaturalidad dialogal del hombre y sus presupuestos4.3 ¿Dialogar por dialogar o para qué dialogar?4.4 Las principales formas del diálogo interreligioso4.5 Las actitudes personales y el diálogo interreligioso5 Datos estadísticos6 Bibliografía6.1 Magisterio de la Iglesia:6.2 Otros