Incluye contenidos complementarios On-lineAgradecimientos
Nuestro derecho a participar por Cristian PIQUÉ
PARTE I
PONENCIAS
Reflexiones en torno a la aplicación internacional de la Convención sobre los Derechos del Niño desde el derecho de participación: las pautas marcadas en los Congresos Mundiales sobre Derechos de la
Infancia y de la Adolescencia por Carlos VILLAGRASA ALCAIDE
1. Los retos del Derecho de la Infancia y de la Adolescencia en el Vigésimo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño
2. Antecedentes: los orígenes en el primer Congreso Mundial. La Declaración de Porlamar y el Gran Documento
3. Un nuevo paso a favor de la infancia: el segundo Congreso Mundial
4. El tercer Congreso Mundial de Barcelona sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia
El foro infantil del III Congreso Mundial sobre Derechos de la Infancia
y la Adolescencia. Un paso más en un largo camino por Isaac RAVETLLAT BALLESTÉ
1. Introducción
2. Papel de las delegaciones infantiles durante el III Congreso Mundial
3. Equipo y espacios de trabajo
4. Metodología de trabajo
5. Dinámicas de trabajo
6. La Declaración de Barcelona
El bienestar de la infancia en los países más desarrollados por Marta SANTOS PAIS
1. El año 2007 marca un hito para la niñez.
2. Un proceso de cambio social
3. Los retos de la pobreza, la marginación, la exclusión y la explotación.
4. Algunas cuestiones importantes desde este complejo proceso de cambio, de oportunidades y desafíos
5. ¿Hasta qué punto los niños se encuentran en el centro del desarrollo?
6. La pobreza infantil en el marco de los derechos humanos del niño
7. Una perspectiva multidimensional. ¿Cuáles son los principales hallazgos del Innocenti Report Card?
8. Capacidad indudable de los países de la Unión Europea de facilitar el avance en todas estas áreas y de poner en marcha un sistema multidimensional que tenga como objetivo fomentar y vigilar el progreso del bienestar infantil
Entre la esperanza y la desesperación: el futuro de la infancia en los países en vías de desarrollo por Bill BELL
1. Introducción
2. ¿Envejecimiento de la población - hambre infantil?
3. La Globalización y la Gran División
4. Urbanización y migración
5. Calentamiento global y cambio climático
6. Conclusión
La incorporación progresiva de los niños, niñas y adolescentes a la ciudadanía activa por Prof. Lourdes WILLS RIVERA
1. Introducción.
2. La participación de los niños, niñas y adolescentes en la vida familiar y en el orden ciudadano en la normativa venezolana
3. Ejercicio personal de los derechos y deberes y la incorporación a la ciudadanía activa de los niños, niñas y adolescentes
4. Consideraciones finales
Los Derechos del Niño y la Educación: Introducción por Francisco LARA
Educación de Calidad para Niños y Niñas Afectados en situación de emergencia por Raquel GONZÁLEZ JUÁREZ
1. ¿Qué es Save the Children?
2. Proyectos de educación
3. El conflicto en el mundo actual
El impacto de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la infancia con discapacidad por Miguel Ángel CABRA DE LUNA
La educación inclusiva y las personas con discapacidad. El contexto
global y el desarrollo moderno inclusivo por Wilfredo GUZMÁN JARA
1. Antecedentes.
2. Formas de Exclusión
3. Escenario actual de las personas con discapacidad en el contexto global
4. Modelo tecnocientífico, el desarrollo moderno inclusivo y la liberación de las personas con discapacidad
5. Ejes centrales del desarrollo
La participación de la infancia y la adolescencia en el ámbito sanitario: reflexiones pediátrico-sociales. Introducción por Ignacio GÓMEZ DE TERREROS SÁNCHEZ
1. Dinámica de la población infantil
2. La familia.
3. La importancia del entorno social y ambiental
4. El proyecto vital
La cooperación española y los pueblos indígenas por Rafael SORIANO ORTIZ
1. Los pueblos indígenas en el mundo
2. Las cuestiones indígenas en el ámbito internacional
3. La cooperación española y los pueblos indígenas
Parlamento Guatemalteco para la Niñez y la Adolescencia: garantizando
la participación ciudadana justa en una sociedad pluricultural y multilingüe por José Martín YAC HUIX
1. Contexto general de país
El derecho del niño \"Sateré-Mawé\" a ser indígena: voces que reproducen
sus culturas de infancia por Roberto SANCHES MUBARAC SOBRINHO
1. Introducción
2. La comunidad Waykihu: un \"lugar\" de los niños
3. Culturas de la niñez Sateré-Mawé: entre las voces y los imaginarios de los niños
4. Consideraciones finales
\"Sin recurrir a procedimientos judiciales\" [CRC, art. 40.3.b)], cómo se puede tratar mejor a la mayoría de los menores infractores por John PARRY-WILLIAMS
1. El argumento por la remisión
2. ¿Cuáles son los diferentes modos para llevar a cabo la remisión?
3. ¿Cómo se legitima la remisión?
4. Conclusión
Miami-Dade County, Florida: un modelo de justicia juvenil por Wansley WALTERS
1. Historia y desarrollo del Departamento de Servicios Juveniles
2. Proyecto de la Demostración Nacional
3. Programas de Desvío
4. Proceso de Jóvenes Delincuentes (YOP)
5. Citación civil
6. Grandes expectativas
Situación de los adolescentes en el sistema penitenciario de Chinandega, Nicaragua por Carme PANCHÓN, Silvia Elena DURÁN SANTAMARÍA, María del Rosario NARVÁEZ MORALES
Los contextos de intervención
Organizaciones juveniles en África Occidental y su influencia en la consulta regional por Elkane MOOH
1. Trasfondo
2. Descripción de las tareas de los jóvenes
3. El impacto en nuestras vidas y seguimiento
El Observatorio de Infancia por M.ª Carmen PUYÓ MARÍN
Aspectos generales
El Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del Principado de Asturias por Carlos BECEDÓNIZ VÁZQUEZ
1. Marco conceptual de referencia
2. Antecedentes
3. El Plan Integral de Infancia y el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de Asturias
4. Creación del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del Principado de Asturias
5. Actividad y producción
6. Participación
El Observatorio de la Infancia en Andalucía por Ainhoa RODRÍGUEZ GARCÍA DE CORTÁZAR
1. Área de Estudios y Proyectos
2. Área de Formación
3. Área de Comunicación y Documentación
4. Sistemas y Tecnologías de Información
Niños informando sobre derechos de la infancia. El ejemplo de Bélgica y Rumanía por Mieke VERHEYDE
1. ¿Por qué los niños deben formar parte del proceso de informar?
2. ¿Cómo pueden involucrarse los niños?
3. Algunas recomendaciones
Participación y responsabilidad Social en la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y la superación de las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño por Georgina VILLALTA
El interés superior del niño versus el derecho a la información de los medios de comunicación social por Evelia Fátima Rosalina CASTRO AVILÉS
Problemas jurídicos más relevantes
El derecho a tener dos mamás por Miquel CHAVARRÍA VENDRELL
Las familias monoparentales: presente y futuro por Antonio J. VELA SÁNCHEZ
1. Introducción
2. Definición y caracteres de las familias monoparentales
3. Monoparentalidad e infancia
4. La familia monoparental como modelo familiar necesitado de protección especial
El interés superior del menor adoptado por pareja homosexual por Elsa SABATER BAYLE
1. El régimen de la adopción en el Código civil español
2. Los requisitos subjetivos de la adopción tras la reforma del CC de 1987
3. La adopción por homosexuales en las leyes sobre parejas estables
4. La (aparentemente sutil) reforma de los arts. 174 y 178 CC operada por Ley 13/2005, de 1 de julio, de modificación del Código civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre requisitos para contraer matrimonio
La adopción de menores por parejas estables y por matrimonios
Homosexuales por Vicente CABEDO MALLOL
1. Introducción
2. La adopción de menores por parejas estables heterosexuales y homosexuales
3. La adopción de menores por matrimonios de homosexuales
4. A modo de conclusión
La reinserción familiar como finalidad de la intervención tutelar en el Perú por María Consuelo BARLETTA VILLARÁN
1. El derecho a la familia.
2. Función de la familia.
3. La protección a la familia en la normativa
4. Ausencia de familia y el derecho a la protección a los niños
5. Problemas a resolver
Participación y ciudadanía como derechos básicos para la infancia y la adolescencia por Sara OVIEDO FIERRO
Trabajo de niñas, niños y adolescentes permitido en el Norte y exigencia de erradicación en el Sur
por Jorge VILA DESPUJOL
Hacia un Movimiento Mundial de NATs: Origen, procesos y perspectivas por Manfred LIEBEL
Los movimientos de niños, niñas y adolescentes trabajadores. Una minoría activa por una vida digna
por Marta MARTÍNEZ MUÑOZ
1. Una historia con 30 años de reivindicaciones
2. Los NNATS desde la visión de las minorías activas El Movimiento y su influencia social
3. Retos para la utopía
El Programa Internacional para Eliminar el Empleo de Menores por Yoshie NOGUCHI
1. Estándares y cursos de acción de la Organización Internacional del Trabajo en contra del empleo de menores
2. Resumen del Informe Global de 2006 \"El fin del empleo de niños: dentro de su alcance\" (Informe Global bajo el seguimiento de la Declaración OIT)
3. Tendencia regional sobre el empleo de menores
La política de la Unión Europea en la defensa de los derechos de la infancia en el mundo por Juan GARAY
1. Introducción
2. Planes para problemas específicos y prioritarios
3. Derechos y pobreza
4. Los niños y sus madres
5. Los principales retos en la evolución de los niños en el mundo
6. Grupos y situaciones de especial riesgo
7. Instrumentos de la Unión Europea para fortalecer la promoción de los derechos de la infancia en el mundo
La participación de los niños y adolescentes en la elaboración de las leyes y los códigos de la infancia por Marino VILLA RUBIO
La intimidad de los niños en las leyes integrales y códigos de infancia por Daniel HUGO D'ANTONIO
1. Introducción
2. El derecho a la intimidad como derecho fundamental del niño
3. La intimidad del niño. Un derecho particularmente vulnerable
4. Intimidad, patria potestad y representación
5. Colisión entre la intimidad del niño y otros derechos fundamentales
6. Los medios de comunicación y la intimidad de los niños
7. Medidas legales de protección a la intimidad de los niños
El Defensor de los derechos de la infancia por Jordi COTS I MONER
1. Planteamiento
2. Cuando lleguen los derechos civiles
3. El primer defensor de los derechos de la infancia. La generalización de la figura
4. La posición del Comité de los Derechos del Niño
Para que los hechos no se burlen de los derechos por Fermín BARCELÓ
La resiliencia infantil primaria o secundaria: una consecuencia de los buenos tratos a la infancia y a la adolescencia y del contenido terapéutico de la solidaridad por Jorge BARUDY LABRIN
El contenido de las intervenciones sociales, educativas, legales y terapéuticas que facilitan la emergencia de la resiliencia secundaria
Desarrollo de la resiliencia en la construcción de ciudadanía por Soraya MEDINA FUENTES
1. Resumen
2. Desarrollo de la resiliencia en la construcción de ciudadanía
3. La resiliencia como un camino para la transformación
La necesaria elaboración de una normativa comunitaria sobre menores no acompañados nacionales de terceros Estados inspirada en el principio del interés superior del menor por Antonia DURÁN AYAGO
1. Introducción
2. Menores extranjeros no acompañados y normativa comunitaria
3. Política de España en materia de protección de menores
La Televisión y la educación de la infancia por Regina DE ASSIS
Ciudadanía desde abajo. Derechos de la niñez y movimientos sociales por Manfred LIEBEL
1. Introducción.
2. ¿Qué es ciudadanía?
3. ¿Ciudadanía parcial o equitativa?
4. ¿Ciudadanía a pesar de la impotencia?
5. Ciudadanía desde abajo
6. Conclusiones
Infancia y participación en la ciudad por Ferran CASAS
1. Infancia: ¿una responsabilidad colectiva?
2. El contexto físico y social de vida de muchos niños: la ciudad
3. Los retos planteados desde las Naciones Unidas: Los derechos de la infancia
4. Una ciudad aceleradamente cambiante, un futuro desconocido y la ciudadanía europea
5. Los niños y las niñas como ciudadanos activos: escuchémosles, tengámosles en cuenta
6. Hacia una ciudad más amigable con los niños
Child Helpline International por Leticia VÁSQUEZ
1. Child Helpline International
2. ¿Qué ha logrado Child Helpline International desde sus inicios en octubre de 2003?
3. Conclusión
Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo, un ejemplo de la defensa y promoción de los derechos del niño por Benjamín BALLESTEROS
1. Orientada sólo por Profesionales
2. El departamento de Orientación
3. El departamento Social.
4. El departamento Jurídico
5. Teléfono para adultos relacionados con menores
6. E-mail de Ayuda a Niños y Adolescentes
7. Informes y Estudios
8. Algunas reflexiones
El Teléfono ANAR en Perú: Un lugar de escucha y participación
para la infancia y la adolescencia por Germán GUAJARDO MÉNDEZ
1. Antecedentes: avances y resultados del modelo de atención de la Línea Gratuita del Teléfono ANAR
2. La relación de ayuda a través del Teléfono ANAR: acompañamiento de la infancia y la adolescencia como centro de la experiencia
3. Conclusiones
4. Desafíos para fortalecer el Teléfono ANAR desde la participación de la infancia
Asociación Teléfono del Niño en Rumanía por Catalina FLOREA
1. ¿Quiénes somos nosotros?
2. Historial
3. Actividad
4. Prioridades.
5. ¿A quién nos dirigimos?
6. ¿Qué clase de servicios ofrecemos?
7. Campaña Nacional para la Promoción del Teléfono del Niño en las Escuelas
8. Comunicación
9. Colaboradores
¿Hacia un mundo apropiado para la infancia? por Miquel DE PALADELLA SALORD
1. Introducción
2. Las metas.
3. ¿Se está progresando?
4. ¿Qué hemos aprendido en esta primera mitad del plazo y qué debemos hacer?
5. Conclusiones
Palabras de despedida por María GARCÍA JIMÉNEZ
Programación de las Conferencias Plenarias y de las Sesiones Temáticas
Bibliografía relacionada con el III Congreso Mundial sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia.
PARTE II
DECLARACIONES
Declaración de los niños, niñas y adolescentes participantes del Congreso Mundial sobre los Derechos de la Niñez y la Adolescencia. \"Gran Documento\"
1. Niños, Niñas y Adolescentes con Discapacidad y Necesidades Especiales
2. Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (NATs)
3. Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle
4. Niños, Niñas y Adolescentes Indígenas
Declaración de Porlamar
Declaración de Lima
Declaración de Barcelona
1. Pobreza
2. Salud
3. Maltrato
4. Identidad
5. La educación
6. Participación de niños, niñas y adolescentes
\"Solamente la chispa de la verdad motiva cambios profundos para el mundo\"