LOS PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA
(1955-1956)
I. Las cuatro corrientes fundamentales en el siglo XVII
A. El racionalismo cartesiano
B. El pesimismo práctico
C. Las polémicas religiosas
D. Las polémicas políticas, jurídicas y económicas
II. El siglo XVIII
A. Montesquieu
B. Voltaire
C. Condorcet
D. Helvetius
E. Rousseau
III. Hegel
A. Las diferentes formas de historia
B. Historia y filosofía
C. La esencia de la historia
D. Los medios del espíritu
E. La existencia del espíritu: el Estado
F. El motor de la historia
IV. La problemática de la Historia en las obras de juventud de Marx
A. Estado = Idea realizada en sentido hegeliano
B. Influencia de Feuerbach
C. Reflexiones metodológicas sobre la concepción definitiva de Marx
Fragmento
Helvetius revolucionario (1962)
MAQUIAVELO (1962)
I. El punto de partida: el análisis de los principados
II. La milicia y la política
III. Los métodos del gobierno
IV. Fortuna y virtù: ¿una teoría de la acción?
Conclusión
Fragmentos
ROUSSEAU Y SUS PREDECESORES
LA FILOSOFÍA POLÍTICA EN EL SIGLO XVII Y EN EL SIGLO XVIII (1965-1966)
I. Los conceptos fundamentales de la problemática política del siglo XVII y del siglo XVIII
II. Hobbes ('De cive')
A. El estado de naturaleza
B. La ley natural
C. El estado de sociedad
III. Locke
A. El estado de naturaleza
B. El contrato social y la sociedad civil y política
IV. Rousseau y la problemática del 'Discurso sobre el origen de la desigualdad'
A. La posición de Rousseau en la ideología de la Ilustración
B. El estado de pura naturaleza y sus consecuencias
C. El "razonamiento conjetural" y los círculos
D. Consecuencias
E. La partida: el estado de pura naturaleza
F. Pasaje del estado de pura naturaleza al estado de juventud del mundo
De la juventud del mundo al contrato social en el segundo 'Discurso' de Rousseau
El estatuto de la historia en Rousseau
V. El 'Contrato social'
A. De su lectura
B. Elementos de una lectura
HOBBES (1971-1972)
I. Introducción
A. Método de Hobbes
B. Antropología
C. El derecho
D. El artificio
II. La teoría política de Hobbes
A. El estado de naturaleza
B. El estado de sociedad